Servicios en comunicación Intercultural

Tres temas claves para el Examen Periódico Universal (EPU) de Perú

Carátula del díptico

El Derecho a la comunicación, la protección de pueblos en aislamiento y las salvaguardas en proyectos REDD+ son tres temas claves para el examen periódico universal (EPU) en derechos humanos que tendrá Perú en noviembre 2017. Con la finalidad de informar a la población sobre estas propuestas compartimos el díptico “EPU: Los desafíos de Perú con los pueblos indígenas” elaborado por COHARYIMA, ONAMIAP y Servindi.

Servindi, 1 de setiembre, 2017.- El 8 de noviembre de 2017 el Perú será evaluado en el cumplimiento de los derechos humanos a través del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del sistema de las Naciones Unidas, en el Palacio de las Naciones, ubicado en Ginebra, Suiza.

El examen realizado cada cuatro años y medio tiene el objetivo de evaluar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de los Estados en materia de derechos humanos para mejorar su capacidad y compartir sus buenas prácticas.

Asimismo, permite la participación de la sociedad civil, mediante informes individuales y de coalición. El resultado es plasmado en un informe final, donde se detalla una lista de recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar para su siguiente evaluación.

Con la finalidad de informar a la población sobre los retos del EPU, el Consorcio Perú —conformado por COHARYIMA, ONAMIAP y Servindi— elaboró el díptico “EPU: Los desafíos de Perú con los pueblos indígenas”.

En el material informativo, usted conocerá las recomendaciones que brinda el consorcio con respecto a los pueblos indígenas. Además, sabrá cuándo serán evaluados los países miembros de la ONU.

La defensa del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, la protección de los derechos de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y la implementación del Sistema Nacional de Salvaguardas en procesos REDD+ son los temas de las recomendaciones formuladas por COHARYIMA, ONAMIAP y Servindi.

Usted puede acceder al díptico informativo “EPU: Los desafíos de Perú con los pueblos indígenas” a través del siguiente enlace:

El caso peruano

El Perú recibió en el 2012 alrededor de 129 recomendaciones que deberán ser evaluadas en su cumplimiento en este tercer ciclo del EPU. 

Los informes de la sociedad civil acompañarán a los informes oficiales del Estado peruano, de la Defensoría del Pueblo y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que servirán como insumos para el diálogo interactivo.

Conozca el calendario de la tercera fase con un clic en el siguiente enlace:
Calendario del tercer ciclo del Exámen Periódico Universal 

Conozca el documento con las recomendaciones efectuadas al Perú en el 2012 y cuyo cumplimiento será evaluado el 2017
Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Perú 

Para mayor información visite el sitio web del Exámen Periódico Universal;
http://www.upr-info.org/es

---

Información relacionada publicada en Servindi:

Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú serán sometidos al Examen Periódico Universal (EPU) en el 2017. Sociedad civil puede contribuir al proceso de evaluación.

Servindi, 28 de marzo, 2017.- Cinco países de la región latinoamericana serán sometidos en el año 2017 al mecanismo denominado Exámen Periódico Universal (EPU) que evalúa el compromiso del país en el cumplimiento de los derechos humanos. Los cuatro países son Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario