Jujuy: indígenas marchan hacia Buenos Aires en contra de reforma

Tras una semana de recorrido, indígenas de Jujuy llegarán a la capital argentina este 1 de agosto para expresar su rechazo por reforma constitucional.

Servindi, 31 de julio, 2023.- Indígenas de la provincia de Jujuy que marchan en rechazo a la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial llegarán este martes 1 de agosto a Buenos Aires.

Cerca de mil indígenas hacen parte de la movilización que tras una semana de recorrido llegará a la capital argentina para exigir a la Corte Suprema declarar inconstitucional la reforma a la Carta Magna de Jujuy.

Los indígenas que partieron el 25 de julio desde diversas localidades de Jujuy rechazan la reforma impulsada por el gobernador Gerardo Morales que fue aprobada el 20 de junio pasado, desatando una ola de protestas.

Asimismo, piden que el Congreso sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y adopte medidas para la intervención federal de Jujuy por violencia institucional, persecución y detención de manifestantes.

Los marchantes hacen parte del Tercer Malón de Paz un colectivo que ya recorrió 1.100 kilómetros a través de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.

La llegada de esta delegación indígena a la capital de Argentina se dará el mismo día en que el país conmemora el “Día de la Pachamama”, por lo que dará pie a diversas actividades.

Para las 8:00 a. m. está programada una ceremonia en Plaza Miserere, Once; y a las 12:00 p. m. un acto y actividad de visibilización en el Obelisco, según el medio Originarios.ar que ha seguido de cerca la movilización.

Los indígenas de Jujuy alegan que la reforma a la constitución provincial avala el saque de sus territorios ancestrales, criminaliza la protesta y no fue consultada oportunamente con la población.

Estas son las demandas de los indígenas de Jujuy que se movilizan hasta Buenos Aires. Foto: 3° Malón de la Paz

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.