Investigación al Sodalicio marcará un antes y un después

Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos. Foto: LR Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos. Foto: LR

Iglesia Católica tiene la oportunidad de “humanizarse” sancionando a responsables y reparando a víctimas de abusos del Sodalicio, señala Jennie Dador de la CNDDHH.

Servindi, 31 de julio, 2023.- Los resultados que arroje la investigación sobre el Sodalicio que realiza una comisión enviada a Perú por el Vaticano marcará un antes y un después para la Iglesia Católica y las víctimas de este grupo religioso.

La Iglesia tiene una excelente oportunidad para “humanizarse” y “reparar a las víctimas” de los abusos físicos, psicológicos, sexuales y de tráfico de tierras llevados a cabo por miembros del Sodalicio.

Así lo indicó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en una entrevista ofrecida este 31 de julio al programa “Al Vuelo” del canal Nativa.

“Esta es una excelente oportunidad para que el Papa tome conocimiento de esta actuación que en nombre de la Iglesia Católica se está haciendo, dañando a las personas más vulnerables”, indicó Dador.

Como se sabe, la semana pasada una comisión de expertos enviada por el Vaticano llegó al Perú para investigar los presuntos abusos cometidos por el fundador y otros integrantes del Sodalicio.

La misión liderada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu llegó al país con el encargo de reunirse con los denunciantes y miembros del Sodalicio, tarea que han venido cumpliendo estos días.

Precisamente, Dador acompañó a una delegación de siete comuneros de San Juan Bautista de Catacaos (Piura) que el 27 de julio se reunió con la comisión para denunciar los abusos del Sodalicio.

Comuneros de Catacaos relataron el despojo de sus tierras por parte del Sodalicio ante comisión enviada por el Vaticano. Foto: CNDDHH

En el encuentro, los comuneros relataron y mostraron pruebas sobre el despojo de sus tierras y la criminalización de la que son víctimas por parte de empresas vinculadas al Sodalicio.

Dichos relatos provocaron la “vergüenza” de los expertos por todo lo que el grupo católico había hecho, y llevó a los enviados del Vaticano a pensar en cómo se les podría reparar a las víctimas por estos daños, según cuenta Dador.

La misión enviada por el Vaticano culminará esta semana su trabajo en Perú y posteriormente elaborará un informe que alcanzarán de manera personal al papa Francisco.

Con el informe en sus manos, el máximo representante de la Iglesia Católica deberá tomar una decisión respecto al futuro del Sodalicio y, en un escenario posible, podría ordenar su cierre.

Las víctimas aguardan que esto último pueda ocurrir y que, además, se promueva una sanción ejemplar contra los responsables, pues más que infracciones a la práctica religiosa, aquí se habrían cometido delitos.

“Una cosa son sus normas y prácticas dentro de la institución religiosa hacia sus fieles y miembros que se rigen por el derecho canónico, pero en este caso, estamos hablando de la comisión de delitos”, señala Jennie Dador.

Una sanción ejemplar contra los culpables por los abusos del Sodalicio deberá ser entendida no como un ataque a la Iglesia Católica, sino como algo que la fortalecerá dado los años de impunidad, añade.

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.