Detienen a defensor que protestó contra Tía María

Jaime De la Cruz fue detenido el domingo 30 de julio por una sentencia impuesta en su contra tras protestar contra el proyecto minero Tía María.

Servindi, 31 de julio, 2023.- El defensor ambiental y exdirigente de Valle de Tambo, Jaime De la Cruz Gallegos, fue detenido por la policía y trasladado a la carceleta del Poder Judicial de Arequipa, el domingo 30 de julio.

Detención responde a la sentencia de 12 años y 4 meses de cárcel que se le impuso por delitos enmarcados en las protestas en contra del proyecto minero Tía María de Southern, en 2015.

Dicha sentencia, por los supuestos delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín, se emitió en enero de 2021 y fue ratificada por una sala de apelaciones en febrero de 2022.

La sentencia fue calificada de “injusta e infundada” por más de 40 organizaciones de derechos humanos y sociedad civil que pidieron suspenderla hasta que sea revisada en segunda instancia.

Además, esta medida ameritó la preocupación de Naciones Unidas que, a través de su relatora Mary Lawlor, instó en 2021 al Gobierno peruano a frenar la criminalización de los defensores.

"Es preocupante que delitos como la extorsión, el entorpecimiento de servicios públicos y motín sigan utilizándose para desacreditar a los defensores de derechos humanos”.

“Especialmente a los que se oponen a los grandes proyectos mineros y a su impacto en el medio ambiente y en los derechos de las comunidades afectadas”, señaló Lawlor en su momento.

Pese a ello, Jaime De la Cruz Gallegos, que también fue alcalde del distrito de Dean Valdivia, en la provincia de Islay donde se concentraron las protestas contra el proyecto Tía María, fue arrestado.

“No he matado ni violado a nadie, violaron mi domicilio, abusaron con mis familiares, yo me he entregado”, dijo De la Cruz ya con los grilletes en mano antes de ser trasladado a la carceleta de Arequipa.

Como se recuerda, pobladores de la provincia de Islay vienen protestando contra Tía María por ser un proyecto que pone en riesgo más de 13 mil hectáreas de cultivos del Valle de Tambo.

Además de afectar este valle que abastece a más de 4 millones de peruanos y peruanas, el proyecto podría contaminar los recursos hídricos de la región Arequipa, según la Red Muqui.

Esta última organización, que acompaña y asesora a comunidades que habitan en zonas con actividad minera, rechazó la detención del defensor ambiental y acusó al Gobierno de criminalizarlo.

“Jaime De la Cruz representa un caso más en que el gobierno, en vez de proteger los derechos los defensores (…), busca criminalizarlos por ejercer su derecho a la protesta y defender la vida, agricultura y el territorio”, indicaron.

 

Te puede interesar:

Valle del Tambo: Piden suspender orden de prisión contra defensores

Servindi, 22 de enero, 2021.- Más de 40 organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, pidieron al Poder Judicial suspender sentencia que ordena enviar a prisión a defensores del Valle de Tambo, en Arequipa. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.