Servicios en comunicación Intercultural

Solo hay ocho policías para combatir minería ilegal en El Cenepa

Foto: Odecofroc

Servindi, 31 de julio, 2021.- Solo ocho efectivos policiales se encuentran destacados para combatir la minería ilegal en El Cenepa, región Amazonas, según el informe del Grupo de Trabajo Amazonas que preside el Ministerio del Interior (Mininter).

Así lo reporta una nota informativa de la asociación Cooperacción que indica la disminución paulatina de efectivos policiales desde los 68 efectivos destacados en el período 2019-2020.

Durante el 2019 se destinaron 45 efectivos para la interdicción y control de insumos químicos. No obstante, debido a la pandemia y la redistribución del personal policial, se redujo a 23 policías para el 2020.

Los operativos en la zona fueron 31 en 2019 y 103 en 2020. Sin embargo, durante 2020 y 2021 hubo limitaciones presupuestales para mantener las acciones en la zona, reduciéndose la presencia policial.

En 2021, se cuenta con solo 8 efectivos policiales, los cuales tienen el apoyo de 22 efectivos del ejército peruano.

Así se desprende del informe del Grupo de Trabajo Amazonas sobre los avances en el proceso de interdicción en el marco de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente sobre el tema.

Según el citado informe, en enero de 2019 se conformó un grupo de Trabajo Ad Hoc, presidido por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General Contra el Crimen Organizado.

Este grupo elaboró un diagnóstico multisectorial sobre la minería ilegal en la zona de Alto Comaina, en El Cenepa, Amazonas.

Cuadro A es la zona de explotación de la minera Afrodita y en el cuadro B el de la minería ilegal en la quebrada Pastazio en el río Santiago en la región de Amazonas. Imagen: MAAP/Sernanp.

El diagnóstico fue insumo para elaborar el “Plan integral que permita enfrentar la minería ilegal en la región Amazonas”, que incluye la ejecución del operativo Afrodita en la cuenca alta del río Cenepa desde 2019.

El operativo busca erradicar la actividad ilícita y sus delitos conexos, sobre todo en las comunidades awajún y wampis del Cenepa, articuladas en la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

El 7 de abril de 2020 el Mininter tramitó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una demanda adicional para sostener las acciones del operativo Afrodita.

Asimismo, se hicieron gestiones para prorrogar el apoyo de las Fuerzas Armadas en el Tambo, mediante la Resolución Suprema Nº 072-2021-IN, las que se mantienen en contacto con las fiscalías especializadas en materia ambiental (Femas).

En el caso del grupo de trabajo que aborda el eje de Seguridad y Orden Interno se realizaron dos sesiones entre 2020 y 2021, donde se solicitó avances de los tres ejes de trabajo afectados por la pandemia.

En la última reunión del 14 de abril, se acordó hacer una actualización de las acciones realizadas.

Sobre las garantías de los líderes awajún de Odecofroc, amenazados por mineros ilegales, se emitió el informe Nº 018-2021/IN/DGCO/DCO/VAR a la Dirección General de Gobierno Interior.

En él se traslada la preocupación por la integridad de los dirigentes a fin que se realicen las coordinaciones y consultas pertinentes sobre el estado de estas.

Sobre el pedido de intensificación de las acciones de interdicción en la zona, se elaboró el informe Nº 020-2021/in/DGCO/DCO/VAR, que aborda la solicitud de Odecofroc al Ministerio del Interior para ejecutar acciones de interdicción en la zona.

El pedido fue trasladado a la Presidencia de la CMP, con la finalidad de ser discutido en el grupo de trabajo creado para enfrentar la minería ilegal en El Cenepa.

En tanto, la abogada de CooperAcción, Siu Lang Carrillo Yap, mencionó que la organización Odecofroc y los líderes del pueblo Awajún alentan desde inicios de 2020 la gravedad del problema de la minería ilegal en El Cenepa sin que el gobierno actúe en la zona.

“Hasta ahora han habido numerosas reuniones, cartas, informes, pero no ha habido una intervención efectiva del gobierno central" puntualiza Siu Lang.

"Esto pone a los líderes indígenas bajo mucha presión, pues los mineros ilegales piensan que no hay Estado, no hay control de las actividades ilegales, y por lo tanto pueden actuar con impunidad" prosigue Lang.

"Es necesario que haya acciones efectivas y a tiempo del gobierno. No esperemos que haya mayores daños en El Cenepa para recién actuar”, sentenció.

----
Con información de CooperAccion: https://cooperaccion.org.pe/hay-solo-ocho-efectivos-policiales-para-combatir-la-mineria-ilegal-en-el-cenepa/

 

Te puede interesar:

¿Quién detiene el avance de la minería ilegal en Amazonas?

Minería en la Cordillera del Cóndor. Fuente: Vigilante Amazónico

Compartimos el preocupante artículo de Vanessa Shaeffer sobre el avance imparable de la minería ilegal en la región Amazonas y que se expande sobre los ríos Cenepa, Santiago y Marañón; así como sobre los bosques de la Cordillera del Cóndor, contaminando ríos y destruyendo ecosistemas indispensables para la vida de los pueblos indígenas. ¿Se avecina un nuevo Madre de Dios en Amazonas? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario