Servicios en comunicación Intercultural

Investigador Jürgen Golte deja valioso legado

El IEP comunicó del fallecimiento del destacado investigador alemán Jürgen Golte Rhode​. Númerosas entidades se han sumado al pesar.

 

Servindi, 31 de julio, 2021.- Impacto ha causado en el ambiente académico el fallecimiento del investigador alemán Jürgen Golte Rhode cuya labor queda como una muestra de su compromiso con la formación y el conocimiento del Perú.

Autor de numerosos estudios y publicaciones sobre la historia y el pensamiento de las sociedades andinas, también estudió el fenómeno de las migraciones y la historia prehispánica.

Golte, bachiller en Matematica desarrolló estudios de Antropología, Arqueología, Historia, Literatura y Cultura Latinoamericana y se desempeñaba como investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Tras una larga trayectoria que lo unía al Perú desde la década de 1960, Jürgen Golte fue reconocido como Doctor Honori Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 2011.

Estudios de vida

El 29 de julio, a través de sus redes sociales, el IEP anunció la muerte del reconocido investigador y docente Jürgen Golte.

Antes de vincularse con el Perú, Golte se graduó de Bachiller en Matemáticas. Sus posteriores estudios de antropología en Alemania cultivaron su interés por los países de la región andina.

A mediados de 1960, Golte comenzó a desarrollar investigaciones sobre los Andes y, ya en el Perú, tuvo como profesores a José María Arguedas, John Murra y José Matos Mar.

Entre sus diversos trabajos académicos destacan:

Reconocido por su trabajo como investigador principal del IEP, Golte también fue docente de la Freie Universität de Berlín. Asimismo, ha ejercido el cargo de profesor visitante en diferentes universidades peruanas y bolivianas.

Desde 1992 se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, universidad por la que fue nombrado Doctor Honoris Causa el 26 de enero de 2011.

Su fallecimiento ha impactado el ambiente académico peruano. Su trabajo queda como una muestra de su compromiso con la formación y el conocimiento del Perú.

 

Te puede interesar:

Perú: Yrigoyen y Golte debaten sobre comunidades campesinas y Ley de Consulta

Servindi, 25 de junio, 2010.- Raquel Yrigoyen, abogada especializada en derecho de los pueblos indígenas y el antropólogo Jürgen Golte debatieron sobre si las comunidades campesinas deben estar dentro de la consulta a los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario