Servicios en comunicación Intercultural

BID y OIT proponen recuperación económica verde en la región

A través de un informe conjunto, el BID y la OIT ofrecen alternativas de generación de empleos verdes en la región. Entre estos destacan el empuje de la agricultura y la silvicultura, así como planes de reforestación, y señalan la necesidad de acelerar el recambio de las fuentes de energía.

Por José Díaz

Servindi, 31 de julio, 2020.- Uno de los impactos negativos más visibles de la pandemia de la COVID-19, conocida como coronavirus, en América Latina ha sido el deterioro de las economías emergentes, generando índices históricos de desempleo en diversos países. Ante ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) proponen una alternativa ecológica.

Según un informe elaborado en conjunto por estas dos entidades, en América Latina y el Caribe, aunque la pandemia ha desnudado las desigualdades, también habría evidenciado la potencial creación de empleos sostenibles, sin generación de emisiones contaminantes. En ese sentido, ellos destacaron el potencial de sectores como la agricultura y la silvicultura, que se harían más viables en una región que alberga el 40% de la biodiversidad del mundo.

En el informe titulado “Creando empleos para una recuperación sostenible y un futuro de cero emisiones netas”, se destacó además que esta región podría ser la principal exportadora de alimentos en el mundo. Otros sectores que se destacaron fueron la gestión de residuos sólidos y la recuperación de bosques tropicales.

Graham Watkins, jefe interino de la División de cambio climático del BID, destacó que estas metas son posibles si además países como México y Chile continúan sus empeños de crear fuentes renovables de energía a través de campos de energía eólica. Un ejemplo de la decisión política necesitada en la región, es el empuje al Pacto Verde Europeo que algunos países de Europa han apuntado como se ve en el siguiente video:

Inclusión y emisiones

El informe del BID y la OIT también señala la necesidad de imprimir un eje de inclusividad en los planes de desarrollo económico. Aunque en la presentación del informe no se dieron detalles sobre en qué consistiría el eje de inclusión, se sugirió la necesidad de cambiar las fuentes de energía y prevenir la pérdida de trabajos que generaría el cambio climático en las próximas décadas.

En términos de reducción de emisiones, el informe sugiere una serie de acciones inmediatas. Entre ellas se destacan la eliminación gradual de la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles y su sustitución por fuentes libres de carbono, como la energía eólica y solar. La lucha contra la deforestación y el re-sembrado de árboles son otras de las medidas estatales que se espera se tomen en el país.

Asimismo, se sugirió el reemplazo de los alimentos de origen animal por una dieta con más presencia de vegetales, como una forma de reducir el impacto de industrias como la ganadería que además de provocar deforestación generar altos índices de emisiones.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario