Servicios en comunicación Intercultural

La humanidad agotó los recursos naturales disponibles para el 2019

Foto: Medio ambiente / Getty Images

Servindi, 31 de julio de 2019.- En solo siete meses, la humanidad ya agotó los recursos naturales que el planeta Tierra puede regenerar para este 2019.

Así lo reveló el informe anual de la Global Footprint Network, con sede en Estados Unidos, Bélgica y Suiza. 

Según el cálculo "la humanidad vive a crédito desde el 29 de julio", debido a que los seres humanos ya consumieron todo el agua, el aire limpio, la tierra y los recursos naturales disponibles para este 2019.

Después del 29 de julio la humanidad estaría gastando más de lo que el planeta produce. 

(Foto: Correo)

Este hecho representaría usar a nuestro planeta 1,75 veces más. "Lo que quiere decir que para mantener el ritmo de vida de las personas actualmente necesitaríamos casi dos planetas más", así lo explica el informe de la oenegé. 

Para mantener el ritmo de vida de las personas actualmente necesitaríamos casi dos planetas más.

"Destacar que no podemos usar 1,75 Tierras por mucho tiempo cuando solo tenemos una es simplemente reconocer el contexto de la existencia humana", señaló Mathis Wackernagel, fundador de Global Footprint Network, con motivo del Día del Sobregiro de la Tierra (Earth Overshoot Day 2019).

Se conoce como el Día de la Sobrecapacidad (o del Sobregiro) de la Tierra, cuando el planeta agota todos sus recursos naturales designados para un año. En las últimas décadas, la fecha se adelantó dos meses. 

La de 2019 es la más temprana en la historia, de acuerdo con un estudio realizado por la Red Global de la Huella Ecológica.

"La actividad humana se ajustará inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra. La cuestión es si elegimos llegar allí por desastre o por diseño", agregó Wackernagel.

Ante estos hechos, la Global Footprint Network también contempla soluciones en cinco áreas clave: ciudad, energía, comida, planeta y población. Si se lograra aplicar dichas soluciones y mover la fecha al menos cinco días más cada año, antes del 2050 se viviría dentro de la capacidad del planeta, señala la oenegé.

En el siguiente enlace puedes calcular cuál es tu huella ecológica¿Cuántos planetas usaríamos si todos vivieran como tú?

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Consumismo y Codicia Capitalista, originan Sobregiro de la Tierra. Cambiando el consumismo por la Planificación de la Producción y del Consumo, y entonces se frena a la codicia.

Añadir nuevo comentario