Servicios en comunicación Intercultural

Asesinan a Juana Raymundo, joven indígena defensora de DD. HH.

Juana Raymundo era una joven indígena defensora de los DD. HH. / Foto: Prensa Comunitaria

Servindi, 31 de julio, 2018.- La joven indígena defensora de los derechos humanos, Juana Raymundo, fue asesinada por desconocidos el 28 de julio último. El cuerpo de la joven maya Ixil fue encontrado con signos de tortura en la carretera que sale del municipio guatemalteco de Nebaj.

Juana Raymundo, quien además se desempeñaba como enfermera, formaba parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) desde hace cinco años. Hasta antes de su asesinato, ella estaba a cargo de la coordinación de CODECA en la microrregión Nebaj Quiche.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de CODECA, la joven indígena fue elegida miembro del Comité Ejecutivo Municipal del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), instrumento político creado por las comunidades en resistencia con miras a la fundación del Estado Plurinacional.

En lo que va del año, según CODECA, fueron asesinados seis defensores/as de derechos humanos y coordinadores que formaban parte de su estructura.

En este contexto, la organización exigió que se investigue y se sancione a los responsables, ya que siempre quedan en la impunidad. Asimismo, denunció los discursos de odio del gobierno central y los grupos económicos en contra de CODECA y los defensores de derechos humanos de Guatemala.

“Por más que pretendan frenar nuestras luchas mediante la represión y asesinatos, este pueblo se levantará”, concluyo el comunicado de CODECA.

Ola de terror

Lolita Chávez, defensora de la vida, el territorio y los bienes naturales de Guatemala, expresó su indignación y repudio “ante la forma cobarde de la tortura y asesinato de Juana Raymundo”.

Chávez, quien también se encuentra perseguida y criminalizada, denunció que el asesinato de Raymundo se da en una “ola de terror legal político y social” en contra de defensores/as por parte de un “estado genocida que se enmascara como estado de derecho”.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES INDIGNANTE QUE ASESINEN COBARDEMENTE A LAS MUJERES INDÍGENAS Y DIGNAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS QUE SIEMPRE SE LES ARREBATÓ, HASTA CUÁNDO?

Añadir nuevo comentario