Servicios en comunicación Intercultural

CIDH pide incorporar enfoque de DD. HH. para enfrentar trata de personas

De acuerdo a la CIDH, la trata opera bajo la modalidad de explotación sexual y trabajo forzoso / FOTO: Prensa Libre

Por Roger Tunque

Servindi, 2 de agosto, 2017.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constató que las formas más comunes de trata de personas se presentan con fines de explotación sexual y trabajo forzoso donde las niñas y mujeres son las principales víctimas en el mundo.

La CIDH también identificó otras formas de trata como los matrimonios forzados, la adopción ilegal, la extracción de órganos, y la mendicidad forzada.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la CIDH pide a los Estados incorporar “un enfoque de derechos humanos que incluya medidas dirigidas a la identificación, prevención, protección, persecución y generación de alianzas para combatir las diversas formas de trata de personas.

En esta misma línea, la Comisión insta a los Estados a actuar con la debida diligencia para investigar la trata de personas y sancionar a los responsables.

“Los Estados deben aplicar medidas tales como campañas de información y difusión para prevenir y combatir la trata de personas. Además, deben adoptar medidas para proteger a las víctimas contra un nuevo riesgo de victimización”, señaló Luis Ernesto Vargas Silva, relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH.

En diciembre de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentó el Informe Mundial sobre trata de personas donde sostuvo que el 71 por ciento de víctimas en todo el mundo son mujeres y niñas.

Asimismo, determinó que la trata con fines de explotación sexual en Centroamérica, Caribe y Sudamérica representan el 57 %, mientras que en Norteamérica, el 55%.

Por su parte, la trata con fines de trabajo forzoso representa el 39% en Norteamérica, 29 % en Sudamérica y 16% en Centroamérica y Caribe.

“Es importante adoptar medidas para prevenir este delito, para contrarrestar la demanda y para proteger a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas en la región”, afirmó el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren.

Por su parte, la relatora sobre los Derechos de la Mujeres, Margarette Macaulay, señaló que la presencia de la discriminación de género  y el machismo en muchos países de la región, hace que la trata  tenga un impacto desproporcionado en la victimización de mujeres víctimas.

Frente a ello, la CIDH propone fortalecer la articulación entre distintas políticas públicas para una respuesta integral a la trata de personas, entre ellos los mecanismos de coordinación integrados desde un enfoque basado en los derechos humanos.

El Día Mundial contra la Trata se celebra cada 30 de julio y se adoptó bajo la resolución A/RES/68/192 en el 2013. En ella se indica que el día es fundamental para concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, así como para promocionar y proteger sus derechos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario