Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian entrega de terreno en Cordillera del Cóndor

Cordillera del Cóndor. Foto: Internet

Servindi. 31 de julio, 2016.- La consejera regional de Amazonas Clelia Jima Chamiquit denunció la entrega de un área de más de 500 mil metros cuadrados en la Cordillera del Cóndor a favor del Estado peruano que tendría la intención de favorecer las actividades mineras de la empresa Afrodita.

La acción se concretó mediante la Resolución Ejecutiva Regional 209-2016-GRA que dispone la primera inscripción de dominio a favor del Estado del predio conocido como El Tambo, en el distrito de El Cenepa con el argumento de que se trata de tierras eriazas e improductivas.

Clelia, quién es consejera por la provincia de Condorcanqui. acusa al Vice Gobernador Carlos Navas del Águila, quién firma la citada resolución como gobernador encargado, de haber fraguado esta decisión sin consultar ni convocar a las consejeras regionales y mucho menos a las comunidades indígenas de la localidad.

Mediante un pronunciamiento la consejera indígena anuncia que el lunes 1 de agosto solicitará a las autoridades pertinentes informar si existe una servidumbre sobre el predio El Tambo a favor de la empresa minera Afrodita y si esta cuenta con algún permiso para la actividad minera.

Clelia Jima demandó a las autoridades del gobierno regional de Amazonas explicar el sentido de la decisión adoptada y manifestó que "no se puede traicionar al pueblo de esta manera".

Recordó que en el pueblo existe mucha sensibilidad a raíz del conflicto del "Baguazo" y "no se puede trabajar a escondidas y entregar así de fácil" en alusión al terreno concedido de 575,602.84 m2.

Finalmente la consejera regional señaló que "aprovechando el cargo, se están cometiendo abuso del poder, para hacer lo que se les viene en gana" pero que ella no se quedará callada por lo que mantendrá informada al pueblo.

Antecedentes

Como lo informó Servindi en diciembre de 2015 la empresa minera Afrodita logró apoderarse, bajo la modalidad de "servidumbre", de más de 57 hectáreas ubicadas sobre territorio ancestral awajún en el distrito de El Cenepa, fronterizo con Ecuador.

La acción fue posible gracias a los decretos supremos 054 y 060 expedidos en mayo de 2013 por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en lo que se denominó el primer "paquetazo ambiental".

Afrodita, quién desde 1993 tiene presencia en la región, empleó una nueva estrategia y se presentó como pequeño productor para acceder a la simplificación de requisitos ambientales y a la modalidad de servidumbre que se otorga, al amparo del paquetazo ambiental, en terrenos eriazos del Estado.

La empresa, desde mediados de 2013, inicia los trámites para sus operaciones ante el Gobierno Regional de Amazonas, aprovechando las facilidades que da el gobierno a través del primer "paquetazo ambiental".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario