AMA: Plataforma para monitoreo de incendios en tiempo real en la Amazonía

La plataforma AMA monitorea y recibe alertas tempranas de incendios que asolan los bosques amazónicos, permitiendo ver el avance de la deforestación en esta región.

Servindi, 31 de mayo de 2023.- Una novedosa plataforma que monitorea y recibe alertas tempranas de incendios que asolan los bosques amazónicos fue desarrollada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

La plataforma AMA no solo permite el monitoreo en tiempo real de los incendios, también posibilita revisar los cambios de uso del suelo y, por ende, el avance de la deforestación en esta vasta región sudamericana.

La creación de AMA se da frente al creciente impacto de los incendios y quemas forestales en la Amazonía que ocurrieron entre 2001 y 2020. Ingrese aquí a la plataforma: https://ama.raisg.org/

Estos eventos afectaron el 14% de la cuenca amazónica, cubriendo 1 100.000 kilómetros cuadrados y lo equivalente a cuatro veces el territorio ecuatoriano.

Si bien el promedio de superficie quemada anualmente llega a 170.000 kilómetros cuadrados, en los últimos años se observó un notorio incremento, registrándose un lamentable récord de 270.000 kilómetros cuadrados en 2020.

La preocupación central de RAISG se centra en los incendios cíclicos que se producen en la Amazonía de Brasil y Bolivia, donde se registra el 94% de todos los incendios forestales de Sudamérica.

RAISG es un consorcio de organizaciones de seis países Amazónicos: Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Fue fundada en 2007 con el objetivo de mapear las presiones y amenazas de la Amazonía, bajo una visión Integral de conservación de la Amazonía: https://www.raisg.org/es/.

El aporte de AMA a la conservación

AMA es una herramienta de gran utilidad, ya que permite visualizar un área territorial de 8.7 millones de kilómetros cuadrados, equivalente al 40% de Sudamérica.

La plataforma surge tras dos años de intenso trabajo con la participación de más de 40 expertos encargados de mapear a detalle la región con el propósito de brindar información precisa y en tiempo real.

Se convierte en la única herramienta en Sudamérica debido a la avanzada tecnología que emplea, así como la calidad de datos que genera.

Asimismo, es posible obtener información sobre áreas afectadas, ubicación, fecha de los eventos y relacionar datos históricos, tendencias y otras interpretaciones.

A través de esta plataforma, se puede acceder a datos procesados que se presentan en forma de mapas, gráficos, figuras. Así se facilita la visualización, análisis, procesamiento, descarga e impresión de la información existente y generada.

Su creación fue posible gracias al apoyo de Good Energies Foundation, el gobierno de Francia, Conservación Internacional y la Embajada de Suecia.

 

Te puede interesar:

Próximos cinco años serán los más cálidos de la historia, según expertos

Servindi, 19 de mayo, 2023.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que hay un 66 por ciento de probabilidad de que la temperatura promedio anual supere 1,5°C los niveles preindustriales entre 2023 y 2027. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.