Servicios en comunicación Intercultural

¿Se debe investigar la posible corrupción de Glencore en Perú?

Imagen: Estrategia y negocios

La megacorporación suiza que se ha declarado culpable de múltiples casos de corrupción en el mundo tiene una importante presencia en Perú. ¿Debe ser investigada?

Servindi, 31 de mayo, 2022.- Hace unos días la megacorporación Glencore se declaró culpable de múltiples casos de corrupción en el mundo a lo largo de varios años y se comprometió a pagar millonarias multas.

Siendo que el grupo suizo tiene una importante presencia en Perú y uno de sus exfuncionarios implicados en corrupción trabajó en este país, ¿se debería investigar la posible corrupción de Glencore en Perú?

Culpable de corrupción

Para empezar, Glencore anunció que aceptó su culpabilidad en múltiples casos de corrupción en África y Sudamérica, el pasado 24 de mayo.

Así logró acuerdos con los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, a quienes se comprometieron pagarles multas por un monto cercano a los 1,500 millones de dólares.

Dicho monto coloca a Glencore en el notorio ranking histórico de las 10 corporaciones más multadas desde la puesta en vigencia de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.

El acuerdo de reconocimiento de culpabilidad entre Glencore y tres países fue anunciado por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, el 24 de mayo. Foto: MIning

Lo que sigue son una serie de inspecciones para vigilar la aplicación de reformas profundas en busca de la integridad de la compañía dedicada a la explotación y comercialización de materias primas.

Este proceso durará tres años, al cabo de los cuales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, determinará si se han logrado o no lo objetivos asumidos con los acuerdos.

Si bien estos acuerdos ponen fin a las denuncias presentadas por los Estados que serán compensados, hay procesos en contra de Glencore aún en curso en Suiza y Holanda.

Presencia en Perú

Mientras eso ocurre a nivel internacional, en Perú la situación de Glencore pasa un tanto desapercibida, pese a la importante presencia que tiene esta megacorporación en dicho país.

De acuerdo con su propia información corporativa, sus inversiones incluyen una participación accionaria del 33.7 % en Antamina; de 23 % en Volcan; la operación de la cuprífera Antapaccay, en Cusco; y de Los Quenuales, con yacimientos en Lima y Áncash.

Además, tienen el almacén y planta de mezcla en el Callao; y también es accionista, con el 30 %, de Transportadora Callao, de “transporte y embarque para concentrados minerales”, en el Callao.

A ello suman sus oficinas financieras (Inversiones República S.A.) y de comercialización (Glencore Perú S.A. y Glencore Lima Trading S.A.), en Lima, que fue su actividad original antes de la fusión con la minera Xstrata en 2013.

Glencore está en el ranking de las 10 corporaciones más multadas de acuerdo a la Ley contra Prácticas Corruptas. Foto: difusión

¿Debe ser investigada?

Es cierto que, hasta ahora, no se han revelado casos de corrupción en Perú dentro de los acuerdos de reconocimiento de culpabilidad que ha asumido Glencore.

Pero también es cierto que el soborno fue parte integral de la cultura corporativa de Glencore y que uno de sus importantes exfuncionarios implicado en estos actos trabajo en Perú.

Esto último, de acuerdo a la agencia Bloomberg, la cual informó que Telis Mistakidis, quien tuvo una trayectoria de negocios en Perú, después del 2013, estaría involucrado en estos hechos.

Telis ingresó a trabajar a Glencore en 1993 y fue nombrado codirector de cobre, plomo y zinc en 2000, hasta su jubilación en 2018, teniendo participaciones en las minas de Xstrata en Perú.

A la luz de los hechos y considerando los antecedentes planteados, cabe preguntarse si la megacorporación suiza merece ser investigada por presuntos actos de corrupción.

----

Te puede interesar:

Glencore se declara culpable de corrupción

25 de mayo, 2022.- La megacorporación Glencore se declaró culpable de múltiples casos de corrupción en el mundo a lo largo de varios años y se comprometió a pagar multas a los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil por un monto cercano a los 1,500 millones de dólares.  Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario