Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Ministros se pronuncian a favor de respetar derechos indígenas

En medio de maniobras anti-derechos de privados y autoridades regionales, ministros incidieron en la necesidad de garantizar protección de pueblos indígenas. Foto: Mincul, PCM, Minam

Durante Consejo de Ministros Descentralizado en Iquitos, titular de la PCM, Cultura y Ambiente reforzaron la necesidad de defender los derechos de pueblos indígenas.

Servindi, 31 de mayo, 2022.- Ministros del gobierno resaltaron la necesidad de velar por la protección de los pueblos indígenas de Loreto ante el histórico olvido en el que viven y contra los pedidos para quitarles protección.

Durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizado el 30 de mayo, en Iquitos, titulares de distintas carteras incidieron en la importancia de respetar los derechos de los pueblos originarios.

“No podemos dejar de lado los derechos de los pueblos indígenas […]. Más allá de intereses privados, están ustedes [indígenas] como seres humanos”, indicó el ministro de Cultura Alejandro Salas.

“A nuestros pueblos originarios los tenemos que defender. Son seres humanos como nosotros. Aquí todos somos iguales. Todos nacemos iguales y todos morimos iguales”, destacó el Primer Ministro Aníbal Torres.

Estas declaraciones se realizan en medio de pedidos de sectores de intereses privados, por eliminar la protección a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) para así explotar sus territorios intangibles.

Estos sectores, articulados en la autodenominada Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL), cuentan con el aval del cuestionado gobernador regional Elisbán Ochoa, quien buscaría desviar la atención de las acusaciones de corrupción que hay sobre él.

Respetar derechos

Tras resaltar los problemas que se enfrentan en materia de tráfico de madera y de minería ilegal, el ministro Alejandro Salas incidió en la necesidad de seguir avanzando en el diálogo para atender a las necesidades de los pueblos.

Como enfatizó, no se puede dejar de hablar de aquellos pueblos que son parte de nuestra historia y habitan el territorio ancestralmente, por esto es un deber reconocer sus derechos.

Durante su intervención, Salas recordó que han surgido voces que piden flexibilizar la protección a los territorios indígenas y que solicitan “liberar algunas zonas”. Sin embargo, subrayó que estas intenciones no pueden transgredir derechos indígenas.

“Los pueblos originarios tienen el derecho de autodeterminación, porque la Constitución así lo dice. Tienen el derecho a identificarse, de preservar su cultura, preservar su lengua. Es obligación del Estado cuidar y velar por ustedes”, afirmó.

Memoria histórica, desarrollo alternativo

Ante los reclamos de algunas autoridades locales por un olvido hacia la región, el ministro Modesto Montoya, resaltó algunas acciones del gobierno y abordó la situación de marginación en que viven los pueblos originarios del lugar.

“Así como se ha hecho invisible [Loreto frente a Lima], las comunidades indígenas también se han vuelto invisibles”, cuestionó el titular del sector Ambiente.

Además, incidió en la necesidad de no olvidar la histórica violencia que se ha ejercido contra las comunidades indígenas por la extracción de materias primas.

“Nadie ha recordado la execrable historia de la explotación inhumana y cruel de indígenas en la explotación del caucho […]. Comunidades indígenas inhumanamente esclavizadas siguen empobrecidas, abandonadas por los gobiernos que nos han antecedido”, resaltó.

Como indicó Modesto Montoya, este tipo de casos, donde se lleva cabo una brutal explotación de recursos y se acumulan riquezas en pocas manos a costa de la población, se deben a la falta de educación.

Ante esos casos, el ministro hizo mención a la importancia de convertir la biodiversidad en una gran fuente de riqueza a través de la investigación y del uso sustentable.

En ese sentido, habló de programas de conservación de bosques en provincias de la región y parques nacionales que se desarrollan junto a comunidades nativas.

También se está contribuyendo a la conservación de más de 600 mil hectáreas de bosques comunales durante este año, iniciativas que benefician a cerca de 3 mil familias.

En la misma línea, hizo alusión a fondos de incentivos que se destinan para planes de negocios a comunidades nativas.

La voz de la ciudadanía

A pesar de que en la ceremonia hubo grupos del público que defendían al Gobernador Elisbán Ochoa ante cualquier cuestionamiento, en el Consejo Descentralizado también se hicieron presentes miembros y representantes de pueblos indígenas.

En su intervención, el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), recordó que la creación de las Reservas Indígenas no suplanta ningún territorio.

Posteriormente, cuestionó que el gobernador Elisbán Ochoa ‘se quejó y pidió de todo’. Como muestra de la falta de diálogo de su administración, recurrió al ‘fantasma de la centralización’, indicó mediante redes.

De igual forma, Manuel Santana, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), cuestionó los intentos por negar la comprobada presencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) que habitan en territorio de la región.

Ante la crisis por la deforestación y el cambio climático, resaltó la necesidad de defender a los derechos de los PIACI que habitan en estos espacios.

Como explicó, la protección de los derechos humanos de estos pueblos, también conlleva a la conservación de los bosques amazónicos, dado el ancestral rol de cuidado que cumplen.
 

 

Te puede interesar:

Loreto: Gobernador Ochoa intenta eliminar reservas para indígenas

Servindi, 30 de mayo, 2022.- El Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, quien cuenta con cuestionamientos por corrupción, sigue insistiendo en sus maniobras contra los pueblos indígenas de la región. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario