Servicios en comunicación Intercultural

Realizan plantón por aprobación de Ley de derechos de la Naturaleza

Foto: Red Muqui

Mujeres indígenas se reúnen frente al Congreso para exigir derechos y protección de la naturaleza.

Servindi. 31 de mayo, 2021.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) realizó un plantón para exigir la aprobación del proyecto de ley que busca reconocer los derechos de la madre naturaleza.

Acudiendo a la convocatoria de la ONAMIAP, las personas se congregaron la mañana de este lunes en el frontis del Congreso de la República.

El Proyecto de Ley 6957, que reconoce derechos de la Madre Naturaleza, los ecosistemas y las especies será debatido entre el lunes y el martes de esta semana.

Cambio de paradigmas

En declaraciones para ONAMIAP, Flor Barrientos, representante de la Federación de Mujeres de la Provincia de Angaraes (FEMUPA), explicó la necesidad de un cambio de visión frente a la emergencia climática.

“No estamos viendo a la madre naturaleza como parte de nosotros, sino le estamos viendo como un objeto de explotación, como un objeto que nos puede dar plata”, denunció

En el mismo sentido, Margot Mejía de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA) explicó la importancia de cuidar la naturaleza frente al avance de la contaminación.

“Lo que hace el estado es saquearnos, robarnos las riquezas, para que otros se beneficien. Solo contaminan, malogran nuestra madre tierra, la Pachamama”, cuestionó.

Teniendo en cuenta las múltiples afectaciones ambientales, Cecilia Larrea, de la organización TierrActiva, expuso las razones que hacían necesario un cambio de normativa en este sentido.

“Lamentablemente, el marco legal que existe ahora para promover las inversiones no ha tenido límites en degradar de manera irreversible la naturaleza”, señaló.

Agregó, además, que hay grupos con intereses económicos propios que se oponen a esta ley, tanto del sector minero y de hidrocarburos como en el de la explotación marina.

Plantón realizado frente al Congreso exige aprobación de proyecto de ley que reconoce derechos de la naturaleza. Foto: Red Muqui

Ley en proceso

Tras ser aprobada por unanimidad en la Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) en abril de este año, el Proyecto de Ley pasará al debate en el pleno.

Como señala la iniciativa legislativa, se busca reconocer a la naturaleza como ser vivo con derechos, lo que conllevaría a que sea sujeto de protección por parte del Estado.

En esa línea, se evitarían afectaciones vinculadas a la privatización y mercantilización de los sistemas de vida y sus componentes naturales.

Además, en el proyecto se establecen mecanismos para la participación de los pueblos originarios en la defensa de la naturaleza.

El proyecto de ley, elaborado por el congresista Lenin Bazán, rescata conceptos como biodiversidad o el ‘Buen Vivir’ y, a la par, contiene un enfoque ecocéntrico, de interculturalidad y de derechos humanos.

Para su elaboración, se tuvo como referencia normativa vigente en países como Argentina, Ecuador, Nueva Zelanda o Uganda.

Asimismo, se toma en cuenta declaraciones internacionales de las Naciones Unidas, de la Organización Internacional del Trabajo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

____

Te puede interesar:

Propuestas para mejorar proyecto de derechos de la naturaleza

Servindi, 27 de mayo, 2021.- La organización Earth Law Center (ELC) presentó una serie de propuestas para mejorar el proyecto de ley que busca reconocer los derechos de la madre naturaleza en Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario