Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Gobierno reconoce más de 180 mil muertos por COVID-19

Foto: ANDINA/archivo

Cifra actualizada de fallecidos fue alcanzada en su informe final por el Grupo de Trabajo Técnico que el Ejecutivo creó en abril pasado para esclarecer impacto de la pandemia en Perú.

Servindi, 31 de mayo, 2021.- Tras una actualización de datos, el Gobierno peruano anunció que 180.764 personas fallecieron por COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 22 de mayo de este año.

La nueva cifra presenta una diferencia de más de 100.000 muertes en comparación al número ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), que contabilizaba 68.053 fallecidos hasta la misma fecha.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que la nueva cifra se debe a que ahora ya no solo se consideran a los que fallecieron teniendo un diagnóstico positivo de COVID-19.

El nuevo registro de fallecidos fue alcanzado en su informe final por el Grupo de Trabajo Técnico que creó el Ejecutivo para esclarecer el impacto de la pandemia en Perú.

Dicho grupo estableció que, durante la primera ola, de marzo a noviembre de 2020, hubo 89.884 decesos; y en la segunda ola, de diciembre a mayo de 2021, 90.880 fallecidos.

El mencionado grupo fue constituido en abril y estuvo conformado por el científico computacional e investigador de OpenCovid-Perú, Ragi Burhum; el epidemiólogo Mateo Prochazka; y Patrick Wieghardt.

También lo integraron los profesionales María del Rocío Villanueva, Edgar Nepo y Walter Albán, así como representantes de la PCM, el Minsa y el Instituto Nacional de Salud.

Nueva cifra de fallecidos fue hallada gracias a herramienta NOTI-SINADEF. Foto: Mateo Prochazka

Criterios y herramienta

El grupo de expertos ha dejado establecida una propuesta de siete criterios técnicos a considerar para definir una muerte por COVID-19 en Perú.

Estos son el criterio virológico, serológico, radiológico, nexo epidemiólogo, de investigación epidemiológica, clínico y SINADEF, que se detallan en el siguiente cuadro.

Asimismo, también ha creado una herramienta que puede ser utilizada en tiempo real para reportar diariamente el número de fallecidos por día: la serie de datos NOTI-SINADEF.

Esta herramienta permite analizar datos por sexo, grupo etario y región, y “es el mejor registro que tenemos hasta ahora para describir el impacto de COVID-19 en Perú”, dijo Mateo Prochazka.

____

Te puede interesar:

Pandemia y retrocesos en la protección de los pueblos indígenas

Servindi, 22 de mayo, 2021.- Con un conversatorio en el que participaron representantes de pueblos indígenas y destacadas antropólogas se presentó el informe “Retrocesos en tiempos de COVID-19: cambios en las salvaguardias sociales y ambientales”. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario