Servicios en comunicación Intercultural

Foro: Palma aceitera, coca y la ruta del dinero en Ucayali.

Servindi, 31 de mayo, 2017.- ¿Cuáles son los impactos de la palma aceitera y de la coca en Ucayali? ¿Cuál es la ruta del dinero que mueven los hilos del poder en esta dinámica región amazónica?

Estas son algunas preguntas claves del Foro público: "Palma aceitera, coca y la ruta del dinero en Ucayali" que se realizará el jueves 1 de junio a partir de las 5 p.m. en la ciudad de Pucallpa, en el auditorio del Hotel Grand Mercedes, situado en el Jr. Raymondi 610, Pucallpa.

El evento tendrá como expositor a Ernesto Cabral, del portal de investigación OjoPúblico.pe y será moderado por Ítalo García, representante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Ucayali (REDCIP Ucayali).

El panel de comentaristas está integrado por Claudia Zuñiga Carrillo, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Raúl Vásquez Meza, director en Ucayali de la ONG ProPurús y Lizardo Cauper, presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (ORAU)

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), la Fundación Friedricht Ebert, la asociación DAR y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

El evento se realiza en el marco del Taller de Capacitación: "Gobernanza Forestal: Transparencia y vigilancia de los bosques", especialmente dirigido a comunicadores/as y voceros/as indígenas de la región Ucayali.

Dicho taller se realiza del 1 al 3 de junio y cuenta con el auspicio de la agencia noruega NORAD, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Programa Pro Tierras de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Uno de los propósitos de ambos eventos es mejorar las condiciones para que los pueblos indígenas realicen una vigilancia efectiva y así mejorar la transparencia de los fondos y recursos climáticos, en aras de fortalecer la gobernanza forestal de los bosques.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones por esta iniciativa. Descentralicemos diversos temas que afectan a las poblaciones indígenas y sus territorios en Ucayali. El tráfico de tierras es otro tema emblemático que afecta en la Provincia de Atalaya y otras Provincias. El caso de la CCNN Santa Clara de Uchunya, en el Distrito de Nueva Requena, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, también hay tráfico de tierras para negociar tierras con la empresa de palma aceitera.

No solamente necesitamos la inversión, se requiere que vayan de la mano con la mejora de las condiciones de vida para aquellas personas que van a sentir el impacto directo de la acción realizada. De ahí la importancia de la vigilancia efectiva en todos los aspectos. Muchos fondos se quedan en el camino, son desviados de sus auténticos destinatarios y aún más con las consecuencias propias de las acciones no controladas y sin los cuidados en la mitigación de los efectos en el cambio climático,. Felicitaciones por tomar en cuenta esta acción en bien del fortalecimento de la gobernanza forestal de los bosques.

Añadir nuevo comentario