Servicios en comunicación Intercultural

Crean 15 aplicaciones para aprender lenguas originarias amazónicas

Las aplicaciones permitirán prevalecer y aprender las lenguas shawi, asháninka, kukama, ashuar, bora y awajún. Para el 2021 se espera obtener una app para cada una de las lenguas amazónicas.

Servindi, 31 de mayo, 2017.- El Centro de Alto Rendimiento Computacional impulsado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha creado 15 aplicaciones (apps) gratuitas para que la ciudadanía aprenda diversas lenguas originarias amazónicas.

Bajo la ejecución del proyecto Comunidades Indígenas Inteligentes, las apps permitirán preservar las lenguas shawi, asháninka, kukama, ashuar, bora y awajún.

Las apps cuentan con temáticas sobre el alfabeto, los colores, parentesco, cuerpo humano, flora, fauna, expresiones y el clima.

Isaac Ocampo Yahuarcani, coordinador del centro de alto rendimiento, señaló que el proyecto se está desarrollando con el Ministerio de Cultura. Asimismo indicó que las lenguas tushiro y resígaro están en riesgo a desaparecer.

Por otro lado, aseveró que para el 2021 se espera obtener una aplicación para cada una de las 43 lenguas amazónicas oficiales.

Sobre el proyecto

El Centro de Alto Rendimiento Computacional es un laboratorio informático para apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que fue instalado este año.

Ocampo Yahuarcani que en la Amazonía se puede utilizar esta plataforma para realizar monitoreos e investigaciones sobre deforestación, conservación de la biodiversidad, recursos hídricos, cambio climático y ordenamiento territorial.

Si usted quiere descargar las aplicaciones, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/developer?id=IIAP. Si desea conocer más sobre el proyecto, revise este video:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Preservar lenguas aborígenes es esencial para la continuidad del legado cultural de cada pueblo. Si una cultura no hace permanencia de su lengua, esta desaparece o no puede se conocida. La magistralidad de la tecnología logra que esta trascendencia se de en espacio y tiempo. No deja que se pierdan los orígenes valiosos y propios de una lengua propia de un idioma nativo. Es un avance trascendental y propio de la inteligencia competitiva que han desarrollado las cultu ras nativas que se insertan en el ecosistema de gran magnificencia al que pertenecen y se dan a conocer como grupos linguisticos muy bien sostenidos por la comunicacion en sus lenguas originarias en estos tiempos. dra. bertha de peru

Estoy buscando alguna app que sea de fuente abierta para de ahi partir y construir una para el Kumiay lengua Yumana de Baja california México.

Necesito el app para practicar la lengua originaria el Asháninca

Quiero aprender a hablar este idioma asheninka para poder conversar con mis familiares

Necesito la App para aprender la lengua originaria ashaninka

Añadir nuevo comentario