Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas: Keiko es un peligro para los derechos humanos

Foto: Colectivo Maldeojo

- Rechazan postura que asumiría frente a las protestas sociales y que plan de su partido no mencione una sola palabra de las esterilizaciones forzadas que se practicaron durante el gobierno de su padre en los años noventa. 

Servindi, 31 de mayo, 2016.- La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) manifestó su preocupación por las políticas que vaya a implementar un eventual gobierno de Fuerza Popular, partido que lidera Keiko Fujimori, quien este domingo se medirá en competencia por la presidencia de la República con su contrincante de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski. 

Según se lee en un comunicado difundido el lunes, la organización ve en la llamada "mano dura" de la candidata un clara muestra de lo que será su postura frente a los conflictos sociales.

Y es que como se sabe, en los últimos meses Fujimori ha enfatizado que "no le temblará la mano para sacar a las calles a las Fuerzas Armadas o declarar estados de emergencia" para enfrentar la delincuencia e inseguridad ciudadana. 

No obstante, para la Onamiap, organización con presencia en 15 regiones de costa, sierra y selva, esta acción tendría como fin silenciar toda clase de protestas. En ese sentido, considera que en un eventual gobierno de Fuerza Popular "este tipo de políticas atentarían contra los derechos humanos y principios democráticos del país."

Respecto a su plan de gobierno, la organización lamentó que se hayan dejado fuera temas como derechos de los pueblos indígenas u originarios, la violencia contra la mujer, la discriminación y el cambio climático.

Asimismo, cuestiona que su plan "no contemple políticas claras de indemnización para las casi 300 mil mujeres indígenas víctimas de estilizaciones forzadas", práctica que se masificó en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori, padre de la hoy candidata y quien se encuentra preso por delitos de lesa humanidad, secuestro, corrupción, entre otros.  

La minería ilegal, delito que acarrea otros como la trata de personas y la explotación infantil, también motivó la dura crítica de la Onamiap que cuestionó que Fujimori pretenda derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, aprobados por el actual gobierno para combatir la minería ilegal e iniciar el proceso de formalización. 

De otro lado, la organización aclaró al candidato Kuczynski que de salir electo tras la segunda vuelta electoral de este domingo, le exigirán cumplir los compromisos firmados con representantes de los pueblos indígenas, entre los que se encuentran la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas u Originarios y la titulación de sus territorios ancestrales. 

A continuación el comunicado de la Onamiap:

Mujeres indígenas por la democracia, soberanía y protección de nuestros derechos

Las mujeres de ONAMIAP, quienes pertenecemos a diferentes organizaciones y federaciones en Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Puno, Loreto, Pasco, Piura, Ucayali y Loreto, manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad de un gobierno de Fuerza Popular y emitimos el siguiente pronunciamiento:

Ante el escenario de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el próximo 5 de junio, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, con presencia en 15 regiones del país, manifestamos lo siguiente:

Somos mujeres descendientes de pueblos indígenas con conocimientos, valores y principios de colectividad, y hemos logrado, mediante nuestras luchas y resistencias a lo largo de más de 500 años, el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales. Las mujeres de ONAMIAP expresamos nuestra preocupación frente a las propuestas y acciones del partido Fuerza Popular y su candidata Keiko Fujimori.

Hace una semana, durante un debate presidencial, Keiko Fujimori sostuvo que no le temblará la mano para sacar a las calles a las Fuerzas Armadas ni declarar estados de emergencia, con el argumento de que así enfrentará la inseguridad ciudadana y frenará los conflictos sociales. Sin embargo, en ONAMIAP, consideramos que este tipo de políticas atentarían contra los derechos humanos y principios democráticos del país.

Lamentamos que el Plan de Gobierno de Fuerza Popular no haga ninguna referencia a los derechos de los pueblos indígenas u originarios, como son la seguridad jurídica de nuestros territorios, la seguridad y soberanía alimentaria y la implementación del Convenio 169 de la OIT. Tampoco cuenta con un apartado para cultura, lo que podría afectar a los procesos de interculturalidad que se han implementado hasta ahora.

Nos parece preocupante que el plan de gobierno de Keiko Fujimori no contemple políticas claras de indemnización para las casi 300 mil mujeres indígenas víctimas de estilizaciones forzadas que se dieron durante el gobierno fujimorista de los 90s, del cual ella fuera primera dama. En este sentido, tampoco encontramos propuestas claras para la lucha en contra de la discriminación y violencia hacia las mujeres y los diversos pueblos indígenas del país.

Nos preocupa también la posición que tiene respecto a la minería ilegal, planteando la eliminación de reglamentos cuya función es la de controlar esta actividad que favorece cuadros delictivos de trata de personas, explotación infantil, esclavitud, entre otros. Nos preocupa la implementación de las propuestas del señor Hernando de Soto, asesor de su campaña, que promueven la invasión de mineros en la Amazonía. Asimismo, el plan no aborda el problema del cambio climático, fenómeno cuyas consecuencias nos impactan directamente como mujeres y pueblos indígenas, al ser quienes protegemos los bosques, la naturaleza y su biodiversidad. En este sentido, tampoco está claro en su plan de gobierno cómo se llevará a cabo la implementación de la Ley de Consulta Previa, que fue el producto de la lucha de los pueblos y no una iniciativa de su bancada, como la candidata mencionó durante un debate. De hecho, su bancada, en los últimos años, ha contribuido a la aprobación de paquetazos ambientales que, como la ley 30230, han favorecido a empresas extractivistas, condonándoles multas por infracciones ambientales que afectan hasta hoy a nuestros pueblos y nuestros territorios.

Por todo lo anteriormente expuesto, las mujeres de ONAMIAP manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la posibilidad de un gobierno de Fuerza Popular y queremos exigir también al candidato de Peruanos Por el Kambio que, de salir electo, cumpla con todos los compromisos que ha firmado con los pueblos indígenas, como son la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas u Originarios y la titulación de nuestros territorios de manera colectiva.

¡Por la soberanía de los pueblos indígenas y nuestro bienestar!

¡Por la protección de nuestros territorios y recursos naturales!

¡Las mujeres indígenas tendremos un voto informado y de conciencia!

Perú, 30 de mayo, 2016

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nos solidarizamos con las mujeres que les han negado el derecho a decidir, el numero de hijos que deberían tener. Han hecho que el proceso de envejecimiento se acentúe y adelante, al quebrar su estado fertilidad. Abusadores por cumplir políticas públicas y ganar puntos en beneficios que no fueron para los ciudadanos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario