Servicios en comunicación Intercultural

Curso sobre Gestión Estatal para Pueblos Indígenas con Enfoque Intercultural

Servindi, 31 de marzo, 2021.- El Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizará el curso corto “Introducción a la Gestión Estatal para Pueblos Indígenas con Enfoque Intercultural”.

El curso a cargo de Gustavo Zambrano se efectuará los días 4, 7, 11 y 14 de mayo y se dirige a funcionarios/as, miembros de organismos no gubernamentales, autoridades, profesionales y estudiantes con experiencia o interés en el tema.

El principal objetivo es estudiar los conceptos de políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos e interculturalidad, para una comprensión cabal.

Ello, permitirá luego el diseño de instrumentos de gestión desde la capacidad estatal institucional instalada.

El curso responde a que en el Perú, determinadas poblaciones en razón de su pertenencia étnica no han tenido aun igual acceso a oportunidades como salud, educación, o saneamiento.

El Banco Mundial en su informe “Latino América indígena en el siglo XXI” (2015) concluía que el hecho de nacer de padres indígenas aumentaba marcadamente la probabilidad de crecer en un hogar pobre.

Ello impide el pleno desarrollo de los niños y las niñas indígenas, anclándolos en la pobreza. Este es parte del escenario en el que el Estado debe actuar.

La respuesta desde el Estado a través de políticas públicas específicas para los pueblos indígenas no ha sido parte de la agenda pública y política, salvo coyunturas determinadas, como la que estamos viviendo en esta pandemia.

Resulta entonces necesario visibilizar los problemas públicos relevantes para los pueblos indígenas desde el marco de derechos humanos que debe ser garantizado.

Gustavo Zambrano

Es abogado por la PUCP y magíster en Ética Aplicada en Negocios (Suecia). Especialista en derechos humanos con enfoque ambiental, en particular en temas de pueblos indígenas vinculados a la gestión territorial, el manejo forestal, el cambio climático, la gestión de reservas para pueblos indígenas en situación de aislamiento, y consulta previa.

Entre sus principales labores ha sido Director General de la Dirección General de derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Jefe de INDEPA, y coordinador del área académica y de investigaciones el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.

Precios

  • Público en general: S/260
  • Comunidad PUCP:  S/240
  • Tarifa x Grupo de 3:  S/230

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy caro el curso, a las comunidades no llega la información oportuna. Hoy todo es negocio ni que hablar.

Añadir nuevo comentario