Servicios en comunicación Intercultural

Nativos exigen que Estado cumpla acuerdos firmados hace un año

Reuniones previas a la firma del acuerdo del 10 de marzo de 2015. Foto: Aidesep

- Federaciones temen que muchos de los pactos alcanzados tras varios años de lucha se pierdan con la instalación del nuevo gobierno. 

Servindi, 31 de marzo, 2016.- A fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de marzo de 2015 en Lima, representantes de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, de Loreto, solicitaron sostener una reunión de emergencia con tomadores de decisiones del Poder Ejecutivo.

Para esto dirigentes de las cuatro cuencas organizados en cuatro federaciones se encuentran en la capital peruana. Se tratan de cuencas afectadas por más de cuatro décadas de actividad petrolera. 

Los temas de la agenda que esperan tocar con los funcionarios son los siguientes: titulación, consulta previa, remediación ambiental, establecimiento adecuado de un fondo de fideicomiso, salud, creación de comités de transferencia de cara al cambio de gobierno, vivienda y proyectos de desarrollo. 

Uno de los temas más urgentes, y que vienen denunciando las federaciones Feconaco, Fediquep, Acodecospat y Opikafpe hace varios meses, es el de salud. A raíz de los continuos derrames de hidrocarburos ocasionados por las empresas, la salud de niños, niñas, mujeres y adultos se ha visto especialmente afectada.

En ese sentido, uno de los compromisos asumidos a través de la firma de un acta, el 10 de marzo del año pasado, fue poner en marcha un Plan Integral de Salud con un presupuesto de 10 millones de soles, los que serían ejecutados por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto.   

No obstante, a más de un año de anunciada la medida, la atención recibida en las comunidades es deficiente y el gasto poco claro, según se desprende de un reciente informe del sector de salud y de los testimonios de los propios apus o jefes de comunidad. 

Otro tema que causa gran preocupación en las federaciones es la titulación de alrededor de cien comunidades. A la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no dan una respuesta en cuanto a la aprobación de un segundo desembolso de dinero para este propósito.

De otro lado, sobre el tema de consulta previa señalan que preocupa que el Ejecutivo no tenga una respuesta a la solicitud realizada en la comunidad de José Olaya sobre el proceso de Consulta del Lote 192, ubicado en el norte de Loreto, que se realizará el próximo año.

Al respecto, las federaciones sostienen que existe un interés por parte de Perupetro -a cargo de los contratos petroleros- de iniciar en agosto de este año la licitación del lote petrolero. Esto representaría una amenaza, manifiestan las federaciones, ya que se podría repetir lo ocurrido a mediados del año pasado con la primera consulta del lote. 

En aquella ocasión el proceso terminó fragmentado, sin acuerdos de fondo, reactivando conflictos y con la reducción de los derechos de los pueblos en cuanto a beneficios y protección ambiental, sostuvieron. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario