Servicios en comunicación Intercultural

Desaprueban a gobiernos regionales en fiscalización ambiental

Reunión de trabajo con periodistas nacionales e internacionales para presentar los informes 2015

Servindi, 31 de marzo, 2016.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) calificó de deficiente el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental en salud, pesquería y minería desempeñada por los gobiernos regionales durante el 2015.

Así lo indicó en los Informes de Desempeño elaborados por dicho organismo y que muestran deficiencias significativas en el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental.

Entre estas funciones se encuentran la ejecución de acciones de evaluación y supervisión ambiental, la tramitación de procedimientos sancionadores y sanciones a infractores, la atención de denuncias ambientales, la vigilancia en el manejo de residuos sólidos en su jurisdicción, y la identificación y comunicación de minería ilegal.

Funciones de fiscalización de los gobiernos regionales

Los gobiernos regionales son competentes:

En el sector pesquería para realizar acciones de fiscalización ambiental a las actividades de acuicultura de menor escala y subsistencia, pesca artesanal, de menor escala y continental, y procesamiento artesanal.

En el sector minería para fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal.

En el sector salud para fiscalizar los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo que brindan servicios en el ámbito de su jurisdicción, y fiscalizan las actividades realizadas por las empresas prestadoras de servicios en residuos sólidos y empresas comercializadoras de residuos sólidos.

Causas del bajo desempeño

Los bajos niveles de cumplimiento se deben ­—por lo general— al desconocimiento de la normativa ambiental, al escaso interés de las entidades por las problemáticas ambientales, la falta de asignación presupuestal suficiente y la falta de recurso humano capacitado para el desarrollo de las funciones de fiscalización ambiental.

Los Informes de Desempeño de los gobiernos regionales correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015 fueron remitidos oportunamente a la Contraloría General de la República, para que realice los deslindes de responsabilidad administrativa funcional que correspondan.

Para acceder a las publicaciones de los referidos Informes de Desempeño, se puede acceder al siguiente enlace: http://www.oefa.gob.pe/publicaciones .

RANKING DE CUMPLIMIENTO

Sector Pesquería

Sector Minería

Sector Salud

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario