Servicios en comunicación Intercultural

¿Puede el TPP afectar a la agricultura y pueblos indígenas del Perú?

 

Servindi, 31 de enero, 2016.- La Confederación Nacional Agraria (CNA), realizará la mesa redonda: “TPP y sus implicancias en la agricultura y pueblos indígenas del Perú”, el martes 2 de febrero en su local situado en el Jr. Miroquesada 327, Cercado de Lima, a partir de las 6.30 de la tarde. El ingreso es libre.

En la mesa participarán especialistas y activistas nacionales e internacionales como el periodista internacional y activista Daniel Mathews, quién expondrá el tema: Razones contra el TPP, y el abogado Luis Hallazi con el tema TPP y pueblos indígenas u originarios del Perú.

El congresista Jaime Delgado abordará el tema Derecho a la alimentación, transgénicos y TPP en el Perú; mientras que Deolinda Carrizo, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina expondrá el tema Defensa de las semillas y  tratados de libre comercio en América Latina, vía skype.

Así mismo, brindarán sus comentarios Antolín Huáscar, Presidente de CNA y Macarena Arias, joven activista quién viene participando de las movilizaciones contra el tratado.

El evento servirá para conocer y reflexionar sobre los impactos que traerá este acuerdo en materia de derechos de los pueblos indígenas, agricultores y campesinos del país.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, (TPP por sus siglas en inglés), es un tratado de libre comercio multilateral, promovido por los Estados Unidos y que involucra a otras 12 economías del mundo: Japón, Darussalam, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Chile y Perú.

A pesar de su hermetismo en la negociación, de la cual sólo se conoce documentos filtrados, voceros de las Naciones Unidas han manifestado que el acuerdo vulneraría derechos de los pueblos indígenas estipulados en el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas.

Movimientos internacionales como Vía Campesina también ha denunciado lo provechoso que será para el agronegocio un acuerdo de esas características.

De esta manera, la CNA considera oportuna esta ocasión para incidir en la formación de una opinión pública sobre el tema, que permita asumir una posición sobre la misma y contribuir al llamado de las movilizaciones que en estos momentos se vienen gestando en varias partes del mundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario