Servicios en comunicación Intercultural

Desmond Tutu, el adiós a un líder por la igualdad, la justicia y la libertad

Tutu, recordado por su icónica lucha contra la política de segregación racial y discriminación en Sudáfrica, falleció el domingo 26 de diciembre a los 90 años.

Servindi, 30 de diciembre, 2021.- El arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz que ayudó a acabar con el apartheid en Sudáfrica, falleció el 26 diciembre a los 90 años a causa de un cáncer.

Tutu es recordado por su icónica lucha contra la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica, entre 1948 y 1991.

Políticos de su país y el mundo lamentaron la muerte del religioso, cuyos restos son velados en la catedral anglicana de San Jorge y serán enterrados el día del Año Nuevo.

Quién fue y qué hizo

Hijo de una trabajadora doméstica y de un maestro de escuela, Desmond Mpilo Tutu nació el 7 de octubre de 1931 en una pequeña ciudad de Klerksdorp, al noreste de Sudáfrica.

Se formó como docente, pero abandonó la carrera en protesta a la aprobación de la Ley de Educación Bantú en 1953, que introdujo la segregación racial en las escuelas.

Así, se convirtió en sacerdote y obispo, y llegó a ser secretario general del Consejo Sudafricano de Iglesias, desde donde impulsó el movimiento para desterrar el apartheid.

Tales esfuerzos lo llevaron a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1984 “por su papel como figura de liderazgo unificador en la campaña no violenta para resolver el problema del ‘apartheid’ en Sudráfica”.

Desmond Tutu con su Premio Nobel de la Paz y el presidente del Comité Nobel Egil Aarvik, Oslo, Noruega, 10 de diciembre de 1984. Foto: AFP

Eran tiempos en los que los otros líderes de la lucha contra el régimen apartheid eran asesinados, obligados a exiliarse o encarcelados, como lo fue en su momento Nelson Mandela.

Dos años después, en 1986, Tutu fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo, en una ceremonia donde asistió el entonces arzobispo de Canterbury, Robert Runcie y la viuda de Martin Luther King.

Cuando llegó la democracia, en 1995 y con Nelson Mandela de presidente, fue nombrado jefe de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que pretendía sacar a la luz los crímenes del apartheid para alcanzar justicia.

Y antes de dejar de ejercer funciones públicas, en 2010, expresó su respaldo a la lucha por los derechos de las personas LGBTQ, los palestinos y a favor del medio ambiente.

El presidente sudafricano Nelson Mandela recibe del arzobispo Desmond Tutu los cinco volúmenes del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Foto: AFP

Expresan condolencias

Tras conocer la muerte de Desmond Mpilo Tutu, diversas personalidades de la política sudafricana, como el presidente Cyril Ramaphosa, expresaron sus condolencias.

“[La muerte de Tutu marca] otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos excepcionales”, señaló Cyril según recoge la agencia BBC.

Lo propio hicieron políticos en el mundo, como la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu; el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; y el expresidente norteamericano Barack Obama.

“El arzobispo Desmond Tutu fue un mentor, un amigo y una brújula moral para mí y para tantos otros”, dijo Obama que en 2009 le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad.

La Fundación Nelson Mandela también le rindió un homenaje a Tutu, a quien calificaron en un sentido mensaje como un “ser humano extraordinario, un pensador, un líder, un pastor”.

“[Sus contribuciones a las] luchas contra la injusticia, a nivel local y mundial, sólo son igualadas por la profundidad de su pensamiento sobre la construcción de futuros liberadores para las sociedades humanas", indicaron.

----

Te puede interesar:

António Guterres: 2022 debe ser el año de la recuperación

Servindi, 29 de enero, 2022.- António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, pidió en su mensaje de año nuevo que “el propósito para 2022 sea la recuperación”.  Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario