Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: colonos invaden y queman comunidad de ayoreos

Pueblo indígena Ayoreo en Santa Cruz de la Sierra. Foto: APCOB

Ataque se produjo el 22 de diciembre y obligó a desplazarse a alrededor de 14 familias de la comunidad ayorea 27 de Mayo, en el departamento de Santa Cruz.

Servindi, 30 de diciembre, 2021.- Un grupo de colonos invadió y quemó las pertenencias de indígenas de la comunidad ayorea 27 de Mayo, ubicada en el municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El ataque se produjo el 22 de diciembre y obligó a desplazarse a alrededor de 14 familias, que escaparon al monte, se refugiaron en comunidades aledañas o pernoctarían en la calle.

Los nativos afectados piden ayuda y exigen a las autoridades locales, departamentales y nacionales iniciar una investigación, ya que esta sería la tercera vez que colonos toman violentamente la comunidad.

Invasión de colonos

Según Daniel Picaneray, presidente de la comunidad, fueron cerca de 15 las personas que llegaron en motos y agredieron a dos indígenas que les cuestionaron el ingreso violento.

“Estuvieron casi una hora y quemaron todingas las cosas”, contó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Los colonos, que son conocidos como campesinos interculturales, también habrían realizado disparos, matando a perros, gallinas y otros animales de granja que cuidaban los indígenas.

Esto, según el relato del comunero Mauricio Picaneray, quien también mantuvo comunicación con el CEJIS y afirmó que la comunidad ha quedado “en cenizas” tras el ataque.

Captura de pantalla del video que circula en los grupos de WhatsApp sobre el ataque a la comunidad ayorea.

No es la primera vez

Según la autoridad comunal, Daniel Picaneray, esta no es la primera ocasión que sufren agresiones por parte de terceros.

La primera ocurrió en 2008 y los llevó a poner una denuncia; mientras que la segunda fue en 2018, cuando se apropiaron de la cosecha de comuneros indígenas.

Esta vez, además de sus pertenencias, la bomba de agua de la comunidad fue destrozada, al igual que el pozo del que se proveían de este líquido las 30 familias que habitan el lugar normalmente.

Cabe señalar que el pueblo Ayoreo se encuentra protegido por la Ley N° 450 por su condición de alta vulnerabilidad.

Además, sus territorios se encuentran amenazados por la ampliación de la frontera agrícola y los incendios forestales que afectaron a todos los territorios indígenas reconocidos a su favor.

----

Te puede interesar:

Bolivia: Piden justicia por represión en Chaparina y respeto a marcha

Servindi, 27 de setiembre, 2021.- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) exigió justicia para las víctimas de la represión policial en Chaparina, ocurrida hace 10 años. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario