Servicios en comunicación Intercultural

Aprueban plan de protección de la reserva Yavarí Tapiche

Foto: Ministerio de Cultura

Con el plan se busca garantizar el derecho al territorio, a la salud y la vida de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan la reserva ubicada en la región Loreto.

Servindi, 30 de diciembre, 2021.- El Ministerio de Cultura aprobó el Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche, en favor de los pueblos en aislamiento que viven en esta zona.

Con el plan se busca proteger a estos pueblos, garantizando su derecho al territorio, a la salud y la vida, y salvaguardando su existencia e integridad en respeto a su decisión de no contacto.

Desde la sociedad civil, saludaron la publicación de este plan que concreta la protección de los indígenas matsés, remo, marubo y otros que habitan esta reserva en la región Loreto.

La reserva, categorizada el 10 de abril de 2021, cuenta con 1’095,877 hectáreas de bosque ubicados en los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana, en la provincia de Requena.

La aprobación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche se dio mediante la publicación en el diario El Peruano de la Resolución Ministerial N° 000385-2021-DM/MC, este 30 de diciembre.

El plan desarrolla un diagnóstico socioeconómico y cultural de la reserva y su entorno, y presenta una planificación estratégica y programática para lograr su adecuada implementación.

Para Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), una institución que litiga casos a favor de la protección de los pueblos en aislamiento, esta es una buena noticia.

“Estas reservas y planes concretan la protección de los pueblos en aislamiento, y hacen realidad los principios de no contacto y de intangibilidad de su territorio”, señaló en una publicación.

----

Te puede interesar:

La importancia humana y climática de proteger el corredor Yavarí-Tapiche

Servindi, 11 de diciembre, 2021.- Esta semana se presentó una publicación que contiene los fundamentos jurídicos, antropológicos y ambientales del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario