Servindi, 30 de diciembre, 2020.- El lunes 28 de diciembre fue asesinado el luchador agrario Omar Moreno Ibagué, miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim). El hecho ocurrió en el distrito de Tumaco, en Nariño.
Según información del Partido Comunista de Colombia, Moreno fue interceptado por dos hombres armados cuando se movilizaba en un taxi. Los sujetos, que se desplazaban en motocicletas, lo sacaron del vehículo y le propiciaron varios impactos de bala.
“Fue bajado de un taxi intermunicipal en Nariño por motociclistas que lo acribillaron”, señala el tweet del partido político.
Por su parte, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz comunicó que los autores del crimen podrían pertenecer al grupo armado Oliver Sinisterra, que opera fundamentalmente en el departamento Nariño.
Como se recuerda, Omar Moreno era sobreviviente de la masacre a miembros de la Unión Patriótica, organización política que padeció un genocidio a finales de los 80 a manos de grupos paramilitares y miembros del Ejército.
Confirman el asesinato de Omar Moreno, quién fue bajado de un taxi intermunicipal en Nariño por motociclistas q lo acribillaron. Omar era afiliado a @Sintragrim.
Nuestra solidaridad con su familia y hermana Aide Moreno, integrante de nuestro Comité Central. Exigimos investigación pic.twitter.com/zrD3H4wTko— Partido Comunista (@notipaco) December 29, 2020
Ola de violencia en Nariño
La Fundación Desarrollo y Paz alerta que en Nariño existe una situación grave de violación de derechos humanos. En menos de una semana han asesinado a tres líderes sociales.
Frente a esta ola de violencia, diversas organizaciones de la sociedad civil exigen al Estado realizar investigaciones minuciosas para dar con los responsables, asimismo, solicitan garantizas de seguridad para los líderes sociales.
De acuerdo con el registro del Instituto de Desarrollo para la Paz, en lo que va del año se han perpetrado 90 masacres y han asesinado a 308 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
#Urgente Gravísima situación en materia de DDHH. En menos de 7 días han sido asesinados en Tumaco, #Nariño 3 líderes sociales: Armando Guanga, Alberto Anay y Omar Moreno. @DefensoriaCol @MisionONUCol @MinInterior #NosEstanMatando pic.twitter.com/ZQBKzNTan3
— fundepaz (@fundepaz) December 29, 2020
Te puede interesar:
Colombia: Asesinan a otro líder indígena en el Cauca → https://t.co/nPiUPZAeSX
Romelio Ramos, involucrado activamente en la vida comunitaria del territorio de Jambaló, fue hallado sin vida el 30 de noviembre. pic.twitter.com/sHlb88ICUV
— Servindi (@Servindi) December 3, 2020
AÑADE UN COMENTARIO