Corte IDH: Perú no debe indultar a Alberto Fujimori

Organismo judicial internacional recordó que Perú tiene la obligación de abstenerse en indultar a Fujimori y le pidió al Estado remitir informe sobre este punto en seis días.

Servindi, 30 de noviembre, 2023.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) recordó al Estado peruano que tiene la obligación de abstenerse de implementar el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

Asimismo, a partir de la controversia surgida sobre el tema, le otorgó al Estado seis días de plazo para que emita un informe sobre la situación del indulto concedido irregularmente a Fujimori en 2017.

Como se recuerda, ese indulto fue anulado luego por el Poder Judicial; pero tras presentarse un habeas corpus a favor de Fujimori, en 2022 el Tribunal Constitucional restituyó los efectos del beneficio.

Sin embargo, en ese momento la Corte IDH ordenó al Perú abstenerse de implementar el fallo del TC debido a que “no cumplió las condiciones” determinadas en la Resolución de cumplimiento de sentencia.

Es esta orden, emitida el 7 de abril de 2022, la que ahora la Corte IDH le recuerda al Estado peruano que debe cumplir, a propósito de la controversia generada sobre el caso en los últimos días.

La polémica se reavivó a partir de una resolución difundida recientemente en la que el TC rechaza un pedido de aclaración sobre el fallo de la Corte IDH presentado por de la defensa de Fujimori y el Poder Judicial.

Pese a que en dicha resolución no se ordena la liberación de Fujimori, magistrados del TC incluyendo el presidente Francisco Morales, han declarado públicamente que el indulto sí procede.

Con el recordatorio, la Corte IDH busca garantizar el cumplimiento de su sentencia sobre el caso Barrios Altos y La Cantuta y alertar que de aplicar el indulto el Estado estaría desconocido sus compromisos internacionales con los derechos humanos.

Cabe indicar que el tema del indulto a Fujimori ha sido revivido justo cuando en Perú se ha destapado un escándalo de corrupción que involucra a altas autoridades, como la fiscal de la Nación y diversos congresistas.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Juan Galán (no verificado) Mié, 06/12/2023 - 07:42

El problema no es lo que hacemos en éste curso vida...el problema verdadero es cuando llegamos allá con nuestro libro de la vida lleno de manchurrones sin haberlos corregido...será cuando comencemos a sufrir nuestro verdadero infierno...

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.