COP28: aprueban activar fondo de pérdidas y daños

COP28 arrancó con acuerdo para poner en marcha histórico fondo de compensación, pero aún hay temas estancados para frenar crisis climática.

Servindi, 30 de noviembre, 2023.- En su primer día, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) aprobó poner en marcha el histórico fondo para compensar a los países más vulnerables a los daños del calentamiento global.

Alemania y Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a aportar 100 millones de dólares cada uno al fondo, compromiso al que también se sumaron Estados Unidos, Japón y Reino Unido sin precisar su aporte.

La medida, aplaudida por delegados de los casi 200 países participantes, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se permitió crear el fondo, pero sin definir los detalles.

Este éxito “da a la Conferencia un buen comienzo. Todos los Gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai".

Así declaró el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

El fondo de Pérdidas y Daños ha sido uno de los temas más incómodos de abordar pues afronta el impacto generado por los países que históricamente han sido los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Con el fondo, se busca ayudar a los países vulnerables y en desarrollo para compensar los daños causados por el cambio climático y fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y subidas de mar.

El fondo comenzaría a operar de manera oficial el próximo año y se espera que logre reunir por lo menos 100,000 millones de dólares para 2030.

La COP28 se prolongará hasta el 12 de diciembre y reunirá a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones ante la crisis climática.

Temas estancados

Esta edición de la cumbre climática será testigo también del primer “equilibrio mundial” o revisión de los progresos de cada país en esta materia que, dicho sea de paso, se espera no sea muy alentador.

Esto pues un informe de la ONU publicado en setiembre advirtió que los países están muy lejos de alcanzar sus objetivos y el plazo que queda para asegurar un “planeta habitable se está cerrando rápidamente”.

Simon Stiell advirtió en la inauguración de la Conferencia que el mundo camina demasiado despacio ante una crisis planetaria aterradora que exige una acción audaz ya.

"Estamos dando pasos de bebé y demasiado lentos a la hora de encontrar las mejores respuestas a los complejos impactos climáticos a los que nos enfrentamos", dijo a los delegados reunidos.

La advertencia se produjo pocas horas después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM), emitiera un informe provisional en el que afirmaba que durante 2023 se han batido de nuevo récords climáticos acompañados de un tiempo extremo que ha dejado un rastro de devastación y desesperación.

Otro aspecto poco alentador son las discusiones sobre la eliminación progresiva de combustibles fósiles, pues muchos países han demostrado no tener la intención de abandonar esta práctica.

Los delegados de la COP tampoco han asumido un compromiso oficial para dejar de utilizarlos y productores de petróleo y gas, como Emiratos Árabes Unidos, anfitrión de la COP28, se resisten a ello.

---

Con información de: DW, Euro EFE, Prensa LatinaMinisterio del Medio Ambiente de Chile y Noticias ONU.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.