Servicios en comunicación Intercultural

Sedapal: Lima podría quedarse sin agua por falta de lluvias en la sierra

Foto: La República

Así lo alertó la vocera de Sedapal, Katia Ochoa, quien invocó a la población a tomar conciencia de la situación y hacer un uso racional del agua que consumen a diario.

Servindi, 30 de noviembre, 2022.- La falta de lluvias en la sierra podría causar escasez y desabastecimiento de agua en Lima en los próximos meses si no se da un uso racional a este servicio.

Así lo advirtió la vocera del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Katia Ochoa, quien invocó a la población a tomar conciencia del riesgo que se podría dar.

Esta situación se da porque, al presentar el cauce del río Rímac condiciones mínimas del recurso hídrico, el agua que recolecta Sedapal depende básicamente de las precipitaciones de la región andina.

Y, según ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las lluvias van a ser el 30% de lo que deberían ser.

“Esto nos lleva a tener el riesgo de un desabastecimiento”, advirtió la funcionaria Ochoa en una entrevista ofrecida al diario La República, el 29 de noviembre.

Katia Ochoa, vocera de Sedapal, dio la alerta en entrevista con La República. Foto: La República

Ochoa adelantó que Sedapal viene realizando labores de ingeniería y otras especialidades para que la producción de agua no pare y que el abastecimiento sea continuo.

Además, invocó a la población a priorizar el agua para consumo humano, sobre todo dirigiéndose a regantes y propietarios agrícolas, a quienes Sedapal también abastece para sus cultivos agrarios.

“Peligra el abastecimiento en Lima si es que la gente no toma conciencia ni hace un uso racional del servicio”, indicó Ochoa que alertó de un consumo excesivo del agua por persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo por habitante/día debe ser entre 50-100 litros, pero a la fecha se consume 100, 110, 150 hasta 200 litros por habitante/día, dijo.

“Si usáramos lo racional, tendríamos un abastecimiento asegurado sin ningún inconveniente (…). Aún estamos a tiempo de cambiar esta situación (…) Es momento de valorar el agua”, finalizó.

 

Te puede interesar:

Cartilla sobre el agua y la vida

El manejo de las aguas en los sistemas de riego, el almacenamiento comunitario y familiar y el manejo de aguas en suelos de parcelas de cultivo son algunos de los ejemplos de grandes logros de la historia de la agricultura campesina e indígena, que han permitido vivir en condiciones complejas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario