Servicios en comunicación Intercultural

Perú: terremoto deja 1 muerto, 4 mil afectados y 4 regiones en emergencia

Foto: Radio Marañón

Sismo de 7.5 grados ha llevado al Gobierno a declarar en emergencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín para agilizar la ayuda humanitaria.

Servindi, 30 de noviembre, 2021.- El Gobierno peruano declaró en emergencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín debido al último terremoto de 7.5 grados registrado el 28 de noviembre.

El anuncio fue dado por el presidente de la República, Pedro Castillo, en un mensaje a la Nación donde aseguró que se encuentra enfocado en atender a la población afectada por el sismo.

Hasta la mañana del 30 de noviembre, se reportaba 1 muerto, 17 heridos, 2.682 damnificados y 4.426 afectados por el terremoto que tuvo su epicentro en el distrito de Barranca, en Loreto.

La única víctima mortal registrada hasta el momento es un niño de 3 años que fue aplastado por maderas en una comunidad nativa de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) actualizado hasta las 6:00 a.m. de este martes, también se contabilizan 969 viviendas afectadas, 466 inhabitables y 131 destruidas.

Además de afectaciones en 41 establecimientos de salud (uno está destruido), tres establecimientos comerciales, nueve oficinas públicas y 26 templos religiosos.

Presidente Pedro Castillo supervisa daños por terremoto en localidad de Santa María de Nieva. Foto: Presidencia Perú

También identificaron cinco iglesias destruidas y daños en 5.214 metros de carretera, 600 metros de canal de riego, dos miradores, un desembarcadero pesquero, un centro acuícola y tres redes del servicio de energía eléctrica.

Con la declaratoria de emergencia en las cuatro regiones, el Gobierno espera que la población afectada “recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, dijo el presidente.

Representantes del Ejecutivo, encabezados por el mandatario y diversos ministros, se encuentran en las zonas afectadas brindando atención a las familias más vulnerables.

Como parte de esa comitiva, este martes llegó a Cajamarca el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien ya coordina el traslado equipos e insumos sanitarios a diversas ciudades de Amazonas.

---

Te puede interesar:

La indiferencia hace más daño que un terremoto

29 de noviembre, 2021.- Son las 05 y 30 de la mañana de un 28 de noviembre en el pueblo de la Jalca Grande, y se inicia el día para muchos agricultores amazonenses, que ya desde las 5 de la mañana están caminando a sus chacras; de pronto Guardián, el perro de don Shamuco, un campesino de la Jalca Grande, empieza a aullar mirando el horizonte, hacia el Utcubamba. Estaban (Shamuco y Guardián) caminando por la plaza de La Jalca, junto a la Iglesia colosal de Piedra, un recinto colonial declarado Patrimonio Histórico del Perú, construido en 1538 entre piedras y símbolos de la religión autóctona, y las cruces de la religión católica: un sincretismo que ha venido sobreviviendo hasta la actualidad. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario