Servicios en comunicación Intercultural

Mecanismo intersectorial busca proteger defensores indígenas

Foto: Ministerio de Cultura del Perú

Mesa regional entre viceministerios y representantes de pueblos indígenas de la Amazonía busca atender amenazas a líderes y lideresas indígenas.

Servindi, 30 de noviembre, 2021.- Mesa Regional en Ucayali busca la protección de defensores y defensoras indígenas, a partir de un trabajo de prevención, atención y seguimiento en conjunto con comunidades indígenas.

Así lo afirmó la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta, durante una visita a Pucallpa, quien señaló que este espacio permitirá implementar un mecanismo intersectorial de protección de los defensores de derechos humanos.

La iniciativa es apoyada por ocho ministerios y tiene el objetivo de responder de forma rápida ante las diversas amenazas que sufren los líderes y lideresas indígenas en el Perú.

Compromiso multisectorial

La Mesa Regional de Ucayali fue organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Participaron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Minjusdh; el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro; el fiscal coordinador de Derechos Humanos, Daniel Jara.

También asistieron la directora de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer, Inés Martens; y el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Fue en el marco de la Mesa Regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos organizada por la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-ACNUDH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH),

Entre quienes representan a comunidades indígenas, estuvieron presentes miembros de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau) y la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (Ornau).

Además, participaron representantes del Gobierno Regional de Ucayali, de la Corte Superior de Justicia, de la Junta de Fiscales, de la Prefectura, de la Macro Región Policial y de la Oficina Defensorial de la Defensoría del Pueblo.

En la reunión de diálogo intercultural se dieron a conocer acciones intersectoriales para frenar invasiones de territorios en los pueblos indígenas para cultivos ilegales; además de avances para fortalecer las acciones de protección de los líderes indígenas.

Demandas kakataibo

La viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta Guimaraes dialogó con ciudadanos kakataibo en la comunidad nativa Sinchi Roca, donde abordaron demandas para protección de defensores indígenas y el fortalecimiento de articulación oportuna con autoridades de justicia.

También se dialogó sobre la implementación de acciones concretas para beneficio de mujeres indígenas en trabajo conjunto con el el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En la reunión también participaron la viceministra de la Mujer, María Pía Molero y los viceministros de Derechos Humanos del MINJUSDH y de Gestión Ambiental del MINAM.

Por otro lado, durante su viaje a Ucayali, Nunta también se reunió con el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura y los gestores interculturales para continuar el fortalecimiento del trabajo en comunidades nativas.

 

Te puede interesar:

Ucayali: Forman guarda indígena del pueblo Shipibo Konibo

Servindi, 27 de noviembre, 2021.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) anunció la conformación de la Guardia Indígena de este pueblo en el departamento de Ucayali. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario