Servicios en comunicación Intercultural

Criterios de calidad periodística: Claves para reportar desde el territorio

Foto: Yeny Paucar - Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno

Servindi, 30 de noviembre, 2020.- La labor periodística en el campo requiere de ciertos criterios para abordar un problema de manera eficiente. Asimismo, necesita de herramientas adecuadas para el recojo y procesamiento de la información hasta su publicación.

Estos temas fueron abordados durante la sesión dedicada a “Criterios de calidad periodística” que fue dirigida a comunicadores indígenas y periodistas independientes de diferentes departamentos del Perú y facilitada por un equipo de Servindi

La capacitación virtual –que también abordó la importancia del podcast y el reportaje como la ampliación de una noticia– se llevó a cabo el miércoles 25 de noviembre con el apoyo de la DW-Akademie.

La ética como punto de partida

Fue interesante verificr que antes de exponerse un avance de los criterios de calidad periodística que viene construyendo la DW-A los saberes previos de los participantes coincidieron en destacar rasgos esnciales de la calidad periodística que resultaron coincidentes.

Una de las reflexiones se centró en la ética como el principio básico –el punto de partida– para el ejercicio de la labor periodística. Asimismo, se precisó que la calidad periodística es un concepto en proceso de construcción.

El espacio también fue oportuno para que el director de Servindi, Jorge Agurto, presente los tres grandes soportes éticos de la DW-Akademie: la promoción y la defensa de los derechos humanos, la defensa y cuidado del medio ambiente y la promoción y fortalecimiento de la participación en debates públicos a través de medios diversos.

En este sentido, se hizo hincapié en que la aplicación de los tres pilares mencionados permitirán –entre otras acciones– desarrollar valores transversales durante el ejercicio periodístico y comunicativo.

Asimismo, explicó algunos principios del periodismo como los de valor informativo, de rigurosidad investigativa, de valor de los textos noticiosos, de rigurosidad en la exposición de la información y de impacto de la información.

Durante el bloque, también hubo un momento de reflexión y debate acerca del predominio de la veracidad sobre la “objetividad” que pregonan muchos medios tradicionales. Bajo esta premisa, la veracidad se convierte en un elemento central en el fundamento ético del periodismo.

Los comunicadores indígenas y los periodistas independientes coincidieron en que tras la agenda de los medios alternativos y comunitarios también se encuentra el enfoque intercultural, el contextual y el político que está centrado en la realidad e intereses de cada espacio y actor particular en el que se desenvuelve el hecho noticioso o informativo.

En este sentido, manifestaron que mientras los medios concentrados en el Perú abordan a veces los mismos problemas pero desde un ángulo más afín a los intereses corporativos empresariales; los medios alternativos y comunitarios reflejan una agenda que refleja los intereses y las perspectivas de la población local.

Narrativa transmedia

La sesión virtual también permitió presentar nuevas herramientas para contar historias en las plataformas virtuales especializadas y con un público que crece notoriamente.

En este sentido, desde el equipo de Servindi, Patricia Saavedra explicó la importancia del podcast, ya sea un archivo de audio o video, que se distribuye en diferentes plataformas.

Para ello, se usó como ejemplo el trabajo realizado por el periodista peruano Marco Sifuentes a través de su micronoticiero en formato podcast denominado La encerrona, un proyecto periodístico que surgió durante la pandemia y que ha captado muchos seguidores en diferentes canales de distribución.

Producción periodística

Una de los siguientes pasos, luego de que los comunicadores indígenas y periodistas independientes participaran en una serie de tres talleres de dos sesiones cada una, será elaborar un producto comunicativo (reportaje o podcast) donde aborde un problema de sus comunidad, distrito o región.

El trabajo será guiado por un equipo de Servindi desde el proceso de selección del tema, recojo y verificación de datos, consulta a fuentes y estructuración del producto comunicativo. Los trabajos finalmente serán publicados en el web de Servindi y compartidos con medios aliados.

Cabe destacar que desde el inicio de la serie de talleres, donde además se abordó la agenda social, la interculturalidad y el periodismo de investigación, los participantes compartieron sus temas de interés y sugirieron posibles enfoques para su abordaje.

Finalmente, también se abordó los criterios y pautas para la publicación y difusión de los productos elaborados.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario