Servicios en comunicación Intercultural

Avances y desafíos de las áreas de conservación en Perú

Foto: Civitatis

SPDA, 30 de noviembre, 2018.- ​El pasado 27 de noviembre, el Minam reunió a especialistas y representantes de las áreas de conservación regional en un foro abierto donde se hizo un recuento del presente y futuro de estas zonas que resguardan la biodiversidad en Perú.

Con la finalidad de fortalecer la puesta en valor del capital natural, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el programa Minam CAF, el Gobierno Regional del Cusco, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) e instituciones aliadas, presentaron el Primer Foro Nacional de Áreas de Conservación Regional: Avances y desafíos para la gestión regional y local 2019-2022.

Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, destacó la importancia de las áreas de conservación regional (ACR) para establecer y conservar la biodiversidad biológica de interés regional y local para garantizar la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ecosistémicos que de ellos se deriven.

Lucía Ruiz, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. (Foto: Katherine Bless / SPDA)

Los representantes de los Gobiernos Regionales de Cusco, Piura, Loreto, San Martín y Lima presentaron los avances, lecciones aprendidas y principales desafíos identificados hasta el presente para la adecuada gestión y sostenibilidad de tales espacios.

Miguel Atausupa, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente – GORE Cusco comentó sobre la importancia de cumplir con el tema de institucionalidad y gobernanza en las ACR, además de resaltar a la ACR Choquequirao como la única que protege a los nevados más importantes de nuestro país, el Quelcaya y Ausangate.

Vicente Merino, subgerente regional de Gestión de Recursos Naturales – GORE Piura recalcó los ejes de trabajo que realizan para el desarrollo sostenible de las ACR en dicha región, entre ellas el fortalecimiento institucional, la gestión participativa, la sensibilización y difusión, el impulso de la economía local, los estudios e investigación y mecanismos de financiamiento.

Luis Felipe Vela, director ejecutivo de Conservación y Diversidad Biológica – GORE Loreto comentó que para reforzar las estrategias de gestión de las ACR en Loreto están trabajando en cuatro puntos base: la cogestión, el manejo adaptativo junto con las comunidades, el enfoque productivo y el enfoque ecosistémico.

Foro contó con representantes de diversas ACR en el país. (Foto: Ketherin Bless / SPDA)

Asimismo, comentó que los principales retos para el Sistema Regional de Conservación de Loreto es importante integrar la funcionalidad de los corredores biológicos en el plano territorial y biológico, así como la articulación constante entre los actores del SRC: fortalecimiento de capacidades, instrumentos locales, control, vigilancia, entre otros.

Leonel Grande, gerente de ARA – San Martín, recalcó la importancia de la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos de las ACR tanto en la Cordillera Escalera como en Boshumi, en donde se ha identificado que el agua es el recurso más importante ya que vincula en su gestión el bosque, el clima, el suelo y la biodiversidad.

Por último, Walter Huamán, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lima, puntualizó los retos para la conservación a escala regional de Lima. Recalcó que es necesario un rol más activo de entes rectores, un marco jurídico que incentive la conservación de los ecosistemas y mejores mecanismos de planificación, monitoreo y control.

Datos:

  • Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen la principal estrategia de conservación y aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos en beneficio no sólo de las poblaciones locales, sino también del país. 
  • En la actualidad, el Perú tiene 20 ACR, que abarcan 3 millones de hectáreas a nivel nacional. La región Cusco cuenta con dos ACR: Choquequirao y Tres Cañones, y viene desarrollando tres propuestas: Ausangate, Marcapata Camanti y Urushayhua, que se consolidarán entre los años 2019 y 2020.
  • Las regiones de Loreto, Cusco, Amazonas, Lambayeque, San Martín, Piura, Tacna, Ucayali, Ayacucho, Tumbes, Junín, Ica, Callao y Lima esperan consolidar las modalidades de conservación a escala regional en específico, en lo relacionado a la gestión efectiva de las ACR y el reconocimiento a la necesidad de su creación para mejorar la calidad de vida de la población.

----

Fuente publicada en SPDA Actualidad Ambiental el jueves 29 de noviembre de 2018: http://www.actualidadambiental.pe/?p=53389&fbclid=IwAR1J4KQ3S-XtegctWL0P9Gai5unwc5TDINewqAE7vmF9dWuESk3wXkGNoQY

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario