Servicios en comunicación Intercultural

Revalorarán conocimientos ancestrales desde la ciencia

“La ciencia y la revalorización de los conocimientos tradicionales” es un espacio de diálogo académico, científico e indígena que se desarrollará este 5 de diciembre en el Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.

Servindi, 1 de diciembre, 2017.- Con el fin de revalorar los conocimientos tradicionales con el aporte de la ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), y el Ministerio de Cultura (Mincu) organizarán el diálogo  “La ciencia y la revalorización de los conocimientos tradicionales”.

El evento a realizarse el próximo 5 de diciembre en el Mincu se configura como un espacio que fomenta un acercamiento entre el sector académico y científico, y los representantes de poblaciones indígenas.

Asimismo, busca visibilizar la importancia de recuperar tecnologías tradicionales a fin de ser combinadas con otras contemporáneas.

Durante el encuentro se abordarán temas como gestión de riesgos climáticos; la recuperación de técnicas tintóreas tradicionales en base a productos naturales; la sabiduría hidráulica ancestral; la medicina tradicional en la atención integral de salud; y el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo.

De esta forma se promueve un posicionando de la contribución de los pueblos indígenas, reforzando a la vez su identidad étnica y cultural.

Al evento se harán presentes el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño y la Directora de Políticas y Programas de CTeI del CONCYTEC, Agnes Franco.

Asimismo, asistirán también Grinia Ávalos, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); Rosario Rojas, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Ronald Ancajima, de la ONG Gestión Sostenible del Agua; Gerardo Seminario, de la ONG Salud Sin Límites y Soledad Mujica, del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que esta actividad se realiza en el marco de las funciones del CONCYTEC de diseñar y promover políticas, planes, programas y proyectos para rescatar, poner en valor y estudiar el conocimiento tradicional y las tecnologías tradicionales.

Conozca el programa haciendo clic aquí.

Para asistir

El evento se llevará a cabo el próximo martes 5 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) a las 8 y 30 de la mañana. El ingreso es libre previa inscripción haciendo clic aquí o en el siguiente enlace: https://goo.gl/SrKqFe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario