Niños y adolescentes en campaña por ESI

Foto: Redinjuv Foto: Redinjuv

En un vídeo niños y adolescentes unen sus voces para expresarse a favor de un enfoque de educación sobre igualdad y equidad de género.

Servindi, 30 de octubre, 2023.- En un esfuerzo por promover una educación sexual integral, sana y respetuosa en las escuelas, un grupo de jóvenes que conforman la Red Infanto Juvenil (Redinjuv) lanzó la campaña “Rompe el silencio”.

Su objetivo es sensibilizar a las autoridades y la ciudadanía sobre la importancia de incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) en la currículo escolar para prevenir la violencia y promover la equidad de género.

 

 

A través de un emotivo video que circula en redes sociales, los niños, niñas y adolescentes expresan su apoyo a un enfoque de la ESI que vaya más allá de la prevención de embarazos adolescentes.

Los jóvenes piden que esta educación también aborde temas fundamentales como la igualdad de género y la prevención de la violencia en todas las etapas de su crecimiento.

El video, con los hashtags #RompeElSilencio y #MiVozTienePoder, destaca que la exposición a la violencia no solo afecta el desarrollo mental y físico, sino también a la vida académica y social.

La campaña es un llamado urgente para garantizar que los niños y adolescentes tengan acceso a una educación que los empodere y los proteja de la violencia.

Además, la campaña ha recibido una recepción abrumadoramente positiva, superando las mil reproducciones en su primer día de lanzamiento.

El objetivo principal de esta iniciativa es lograr que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una educación sexual integral en sus colegios.

Ello les permitirá conocer sus derechos sexuales y reproductivos, y tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con confianza y seguridad.

Datos preocupantes

La campaña se ve respaldada por datos preocupantes por el Ministerio Público y el Programa Nacional Aurora, que registraron un alto número de casos de violencia sexual y familiar contra menores de edad.

Foto: REDINJUV

Entre enero de 2012 y agosto de 2023, las fiscalías de Lima registraron 18 733 casos de violencia sexual contra menores de edad.

Asimismo, el Programa Nacional Aurora informó que 3 093 niños y adolescentes, hasta los 17 años, sufrieron violencia familiar, sexual y otros de alto riesgo en lo que va de 2023.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.