“Una Salud con voces diversas y esperanzadoras”

Una salud con voces diversas y esperanzadoras se reúne para abordar la amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos.

Servindi, 30 de octubre, 2023.- En medio de la preocupación por la resistencia a los antimicrobianos se realiza el Tercer Encuentro Latinoamericano y Caribeño bajo el lema de “Una Salud con voces diversas y esperanzadoras”.

Busca promover el diálogo intergeneracional, intercultural e integral y se centra en compartir experiencias, aprendizajes y proyectos innovadores sobre la importancia de cuidar los antimicrobianos en nuestras comunidades.

Está organizado por ReAct Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el South Centre, en respuesta a la alarma de Naciones Unidas sobre la resistencia de antibióticos.

Los antibióticos están perdiendo su eficacia a un ritmo alarmante debido al uso inadecuado y excesivo, lo que ha llevado a que las bacterias se vuelvan resistentes.

Se  considera uno de los problemas de salud más urgentes. Para abordar este desafío, se requiere un enfoque integral que incluye la participación de comunidades, escuelas y profesionales de la salud.

Comunidades Empoderadas

La “Iniciativa de Comunidades Empoderadas” es una red en formación que reúne a personas de América Latina y el Caribe, incluyendo comunidades organizadas, universidades y organismos gubernamentales e internacionales.

Su objetivo es fomentar la participación de la comunidad en el desarrollo de estrategias que se alineen con el Plan de Acción Nacional (PAN) sobre la resistencia antimicrobiana desde la perspectiva de Una Salud.

El evento se celebra en el marco del Día Mundial de Una Salud y busca promoverla brindando la oportunidad de buscar esperanza y movilización para abordar la resistencia a los antimicrobianos.

Además,  invita a familias, pueblos indígenas, representantes comunitarios, académicos, artistas y profesionales de la salud humana, animal y ambiental a unirse a este movimiento activo.

Durante el evento se abordarán temas cruciales, como la salud de la Madre Tierra, la relación entre alimentación y salud, la educación y comunicación para optimizar el uso de los antimicrobianos en las comunidades.

Las fechas clave del evento son las siguientes:

  • 03 de noviembre: Nuestro Planeta, Nuestra Salud: Cuidando la Salud de la Madre Tierra frente a Resistencia a los Antimicrobianos.
  • 15 de noviembre: Alimento como Medicina: Sanando cuerpos, territorios y comunidades.
  • 16 de noviembre: Aprendiendo a cuidar los antimicrobianos en nuestra comunidad: educación y comunicación para optimizar el uso de los antimicrobianos en la comunidad desde el enfoque Una Sola Salud.

El planeta es la fuente de vida, alimento y educación, y este evento promete un diálogo abierto e inclusivo que fomentará el compromiso y la acción en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

 

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.