Criminalización y violencia contra medios comunitarios

Servindi, 31 de octubre, 2023.- El 1 de noviembre se realizará el “Seminario: Criminalización y violencia contra medios comunitarios e indígenas en América Latina y el Caribe – Desafíos y respuestas”.

El evento es organizado por la Unesco, OBSERVACOM y la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University en la Facultad de Derecho de la American University (AU), en Washington DC, EE UU.

Su finalidad es abordar los problemas que atraviesan los trabajadores de medios comunitarios e indígenas, en términos de crímenes, violencia y restricciones para el ejercicio de la profesión.

La jornada se realiza con motivo de la conmemoración global del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” que organiza la UNESCO.

Durante el Seminario se desarrollará un panel con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la academia y asociaciones regionales de medios comunitarios e indígenas.

Ellos debatirán y analizarán cuáles son las mejores estrategias para abordar los problemas y barreras que enfrentan las comunicadoras y los comunicadores de medios comunitarios e indígenas, en términos de crímenes, violencia, amenazas y restricciones para ejercer su profesión.

La UNESCO destaca que las personas que trabajan en medios comunitarios, generalmente cuentan con menor protección y respaldo que quienes lo hacen en medios tradicionales.

Al mismo tiempo, la UNESCO sostiene que la profesión periodística atraviesa altos niveles de violencia en la región, siendo “América Latina y el Caribe la región más mortífera para las y los periodistas en 2022, con 44 homicidios, más de la mitad del total de profesionales periodísticos asesinados/as en el mundo”.

En la apertura del evento participarán Rosa González, Consejera Regional en Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Diego Rodríguez-Pinzón, codirector de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la AU.

Luego, en un diverso panel, estarán presentes Damián Loreti, consejero legal de OBSERVACOM y Mónica Valdés de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC-ALC).

Asimismo, Adriana Sunún, representante de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala; Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eduardo Bertoni, representante de la Oficina Regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para América del Sur y exrelator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, será el encargado de la conclusión del Seminario.

Claudia Martín, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la AU, moderará toda la actividad.

Para participar de manera virtual o presencial, inscríbase en este enlace

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.