Panamá: Responsabilizan a Pdte. Laurentizo Cortizo por brutalidad policial

Presidente Laurentino Cortizo. Foto: Wilson Center. Presidente Laurentino Cortizo. Foto: Wilson Center.

Servindi, 30 de octubre, 2021.- La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) responsabiliza directamente al Presidente de la República Laurentino Cortizo por la violación a los derechos humanos de la población Ngobe Buglé brutalmente reprimida alrededor del proyecto Río Blanco.

La COONAPIP lamenta profundamente los violentos ataques de la policía contra la población indefensa y exige a las instancias nacionales e internacionales aclarar estos hechos y sancionar a los responsables.

El grupo de panameños originarios reprimido mantiene una protesta pacífica y no cuenta con ningún tipo de armas de defensa, solo su disposición y voluntad de lucha protegiendo su territorio y sus recursos naturales, indica un comunicado de la coordinadora. 

“Con esta cruel y vil actuación de la policía, el presidente Cortizo, como jefe máximo de este organismo de seguridad, ha dejado claro a quien responde en este país".

Marcelo Guerra, presidente de la COONAPIP
 

Así se manifestó Marcelo Guerra, en representación de la Junta Directiva de la COONAPIP, que articula a los siete pueblos originarios y a los doce Congresos y Consejos de la COONAPIP.

El presidente Cortizo “responde a los intereses económicos, a los empresarios y sectores poderosos, y no le interesa la suerte del pueblo y de los más vulnerables de este país” prosiguió Guerra.

El gobierno sigue “prefiriendo atacar a niños, mujeres y hombres indefensos con saña y alevosía, un hecho triste y doloroso para nuestra gente”, manifestó Marceló Guerra.

“Es inaceptable que este gobierno siga masacrando a un pueblo humilde, sin dar respuestas y sin escuchar sus necesidades”, y que solo pide respeto a su territorio y a sus recursos. 

“Somos un pueblo pacífico y creemos en el diálogo, pero no vamos a permitir más acciones desmedidas de la policía” que genera rechazo y repulsa a nivel nacional e internacional. 

“Llamamos al Presidente de la República a una reunión urgente para atender este y otros temas, y buscar acuerdos y soluciones que traigan paz a nuestras regiones indígenas”, sentenció Marcelo Guerra.

 

Te puede interesar:

Panamá: Reprimen a indígenas Ngäbé Buglé por oponerse a hidroeléctrica


Imagen: radiotemblor.org

Decenas de miembros del pueblo Ngäbé Buglé resultaron heridos en un acto de desalojo de las instalaciones de una hidroeléctrica en Panamá. Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.