Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Reprimen a indígenas Ngäbé Buglé por oponerse a hidroeléctrica

Imagen: radiotemblor.org

Decenas de miembros del pueblo Ngäbé Buglé resultaron heridos en un acto de desalojo de las instalaciones de una hidroeléctrica en Panamá.

Servindi, 30 de octubre, 2021.- Decenas de indígenas Ngäbé Buglé que se oponían a la hidroeléctrica de Barro Blanco, en la provincia panameña de Chiquirí, resultaron heridos en un desalojo de la policía nacional.

Tras la represión, en la que hombres, mujeres y niños resultaron con graves lesiones, se ha cuestionado la actitud del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien participa de la COP26.

La obra hidroeléctrica de Barro Blanco ha recibido una permanente resistencia de las comunidades del pueblo Ngäbé Buglé, quienes desde un inicio cuestionan la falta de consulta de esta megaobra que impactará en sus territorios.
 

Por otro lado, la policía panameña sostuvo que esta acción fue parte de un desalojo en el terreno de la hidroeléctrica Barro Blanco que había sido ocupado por personas que no tenían relación sin relación con la empresa.

Asimismo, reportó que miembros de sus filas resultaron heridos.

No obstante, tras la gravedad del hecho, la Defensoría del Pueblo de Panamá anunció que realizará investigaciones para identificar vulneraciones de derechos durante el desalojo.

“No se puede, bajo ningún criterio aceptar la utilización de exceso de fuerza así como de artefactos caseros que pongan en peligro [a] agentes del orden y de la propia comunidad incluyendo niños, niñas y adolescentes”, señala el comunicado.

 

Te puede interesar:

Panamá: Indígenas piden a empresa cumplir acuerdos por hidroeléctrica

Foto: AES Panamá

Servindi, 12 de diciembre, 2020.- Comunidades indígenas del pueblo Ngäbe demandan que la corporación AES y el Estado de Panamá cumplan con los acuerdos que pactaron para la construcción de la hidroeléctrica Changuinola I. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario