Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Acusaciones por crímenes marcan destino de Bolsonaro

Presidente brasileño acumula acusaciones por crímenes contra la humanidad por las consecuencias de su negligente manejo de la pandemia.

Servindi, 30 de octubre, 2021.- Con múltiples acusaciones dentro y fuera de Brasil, se va anunciado el complejo futuro judicial que afrontará el presidente Jair Bolsonaro.

Tras una extensa investigación, el senado brasileño solicitó que se investigue al mandatario brasileño por una irresponsable y letal gestión contra la pandemia. La acusación quedaría en manos de la fiscalía y la Cámara de Diputados.

Además de ser cuestionado por una postura negacionista en la pandemia y políticas anti-indígenas, el gobierno de Bolsonaro ha sido acusado de impulsar una política de deforestación de la Amazonía y tendría que responder en instancias internacionales.

Nueva acusación

El martes 26 de octubre, una comisión del Senado de Brasil solicitó que el presidente brasileño sea procesado por nueve delitos entre los que se encontraría el de crímenes contra la humanidad.

Como resultado de una investigación de seis meses, también se indica al mandatario como responsable de falsificación de documentos, uso irregular del dinero público, incitación al delito, prevaricación.

Además de infracción de las medidas sanitarias, charlatanería médica, epidemia con resultado de muerte y atentados contra la dignidad del cargo.

En la acusación por el manejo del pandemia también figuran cuatro ministros, un exministro de salud, un excanciller, asesores del gobierno y parlamentarios ultraconservadores.

Asimismo, tres de los hijos de Bolsonaro que ocupan cargos en el senado, la Cámara de diputados y en el Estado de Río de Janeiro formarían parte de los responsables.

El contar con aliados tanto en el mando de la fiscalía como en la presidencia de la Cámara de diputados, le beneficiaría a Bolsonaro para que las numerosas acusaciones que hay en su contra avancen en territorio brasileño.

No obstante, le correspondería al Tribunal de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) esta y otras acusaciones por crímenes de lesa humanidad que Bolsonaro va acumulando.

Denuncias previas

La investigación del senado brasileño se suma a un grupo mayor de acusaciones que Bolsonaro tendrá que afrontar en su calidad de presidente o luego de dejar el cargo.

Como se recuerda, el 12 de octubre, la organización austriaca AllRise planteó la denuncia por crímenes contra la humanidad ante la CPI por la deforestación de la Amazonía que impulsó el actual mandatario de Brasil.

La denuncia, que contaba con el apoyo científicos como Friederike Otto (una de las autoras del último informe del IPCC), se sustentaba en las inevitables consecuencias que tendrían estas políticas en la vida y salud de la población mundial.

Antes de ello, en julio de 2020, organizaciones que representaban a profesionales de la salud ya habían denunciado a Bolsonaro ante la CPI bajo los mismos cargos.

En aquella oportunidad, se puso en evidencia cómo Bolsonaro puso en riesgo a profesionales de la salud y a la población por "fallas graves y de consecuencias mortales en su conducta durante la pandemia de COVID-19", las que tuvieron consecuencias mortales.

A la fecha, Brasil suma 607 mil muertes por COVID-19 y es el segundo país con más fallecidos a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

 

Te puede interesar:

Brasil: más de 120.000 muertes por COVID-19 pudieron evitarse

Crédito de la imagen: Roque de Sá/Agência Senado, en Fotospublicas.com. Imagen bajo dominio público.

Brasil ostenta el 13 por ciento de muertes globales por COVID-19. En un año tuvo 305.000 muertes por encima de sus registros históricos de mortalidad. Medidas sistemáticas basadas en acciones no farmacológicas habrían evitado 120.000 muertes. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario