Servicios en comunicación Intercultural

Crisis en el agro: fracaso del FAE-agro afecta a pequeña agricultura

Foto: El Peruano

La única opción del gobierno para apoyar la campaña agrícola es un fracaso. Unos 600 mil pequeños agricultores están en riesgo de perder su siembra.

Servindi, 30 de octubre, 2020.- El fracaso del programa de fondos para los pequeños agricultores es innegable: a la fecha, solo el 2% de los S/2.000 millones con los que cuenta el FAE-Agro ha sido subastado.

Unos 600 mil pequeños agricultores están en riesgo de perder su siembra, nueve regiones del país han proyectado sembrar menos hectáreas que en el 2019 y las pérdidas en el sector ya superarían los 7 mil millones de soles.

Especialistas advierten que, si desde el Ejecutivo no se adoptan medidas urgentes, el país podría empezar a notar el desabastecimiento de alimentos desde los primeros meses de 2021.

Fracaso del FAE-Agro

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) —que parece más interesado en favorecer a compañías que deforestan la Amazonía— no ha podido evitar el advertido fracaso del Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro).

A pesar de que anunció este programa de garantías en julio, a la fecha, cuatro meses después y a ocho semanas de culminar la campaña agrícola 2020-2021, solo ha logrado subastar el 2% de los S/2.000 millones con los que cuenta.

Las subastas, anunciadas para la primera semana de setiembre, recién iniciaron en octubre y hasta el momento, solo se han realizado dos, el 6 y 15 octubre, colocándose apenas S/ 41 millones en las entidades financieras.

En la primera subasta, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) logró colocar S/ 20 millones y, en la segunda, S/20.9 millones.

Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, no reconoce fracaso del FAE-Agro y, desde su sector, no hay otras medidas para apoyar a pequeños agricultores.

A ese paso, se necesitarían 100 semanas para terminar de colocar los S/2.000 millones con los que cuenta este programa.

La desconfianza con la que los pequeños agricultores miran este programa que, en el mejor de los casos, según el Minagri, iba a beneficiar solo a 230 mil de los 2.2 millones, es aún mayor por las tasas de interés.

Aunque algunos especialistas como el investigador de Grade, Eduardo Zegarra, consideraron que estas tasas debían estar por debajo del 5%, entre la primera y segunda subasta esta aumentó de 6.5% a casi 10%.

“Encima de ser fondos muy limitados, se están subastando a tasas de interés que están fuera del alcance de los pequeños productores. Hemos tenido Reactiva Perú y FAE-Mypes, con tasas de 2-3% y, aquí estamos hablando de tasas que pueden llegar al 11 y 13%”, sostiene Zegarra.

Pérdidas millonarias

La lentitud con la que avanza el programa de financiamiento ya está pasándole factura a los pequeños agricultores.

Según datos que la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) le dio a La República, actualmente unos 600 mil pequeños agricultores están en riesgo de perder su siembra en esta campaña.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Conveagro, también contradijo las estimaciones del Minagri que en julio aseguró que el sector agrario perdería más de S/1.6 millones producto de la pandemia.

“[…] Nuestras bases, hasta fines de setiembre, nos reportaban pérdidas por S/ 7.700 millones tanto en la costa, sierra y selva”, le dijo Cárdenas a La República.

Por otro lado, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra 2020 del Minagri, ya son nueve las regiones que proyectan sembrar menos hectáreas que en el 2019.

Amazonas, Áncash, Cusco, Ica, Junín, Lima, Lima Metropolitana, Pasco y Tumbes, muestran una disminución de 5,4% en sus intenciones de siembra, lo que significaría 27,529 hectáreas menos, según el Minagri.

Unos 600 mil pequeños agricultores están en riesgo de perder su siembra en esta campaña. Foto: El Peruano

Medidas urgentes

Para Eduardo Zegarra de Grade, el notorio fracaso del FAE-Agro viene acompañado de un escepticismo en el Minagri que no parece interesado en evaluar otras opciones de apoyo para los pequeños agricultores.

“Creo que ya estamos ante un evidente fracaso que, además, tiene una alta dosis de negación por parte del gobierno que hasta ahora no reconoce que esto está fracasando y no ha planteado ninguna otra alternativa”, señala.

A su juicio, si aún se buscara sacar adelante este programa, los recursos del FAE-Agro deberían ser asignados a través de Agrobanco. En ese caso, los fondos ya no tendrían que ser subastados por Cofide.

“Lo que se haría es una asignación directa. Agrobanco colocaría rápidamente, en un convenio que tiene con el Banco de la Nación, los S/2.000 millones a unos 300 mil pequeños productores, que serían clasificados por el Minagri y los gobiernos regionales”, agrega.

Clímaco Cárdenas, por su parte, consideró en diálogo con La República que agilizar la colocación a través de ventanillas del Banco de la Nación es una buena opción.

Asimismo, tomando en cuenta que la fecha de vencimiento de este programa de préstamos es el 31 de diciembre de 2020, aseguró que han propuesto que se vuelva un fondo permanente.

“Si los créditos no se colocan no es nuestra culpa, porque ya le habíamos advertido al Gobierno hace meses que las cajas municipales y micro financieras tenían poco interés de participar”, señaló Cárdenas a La República.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario