Mundo Indígena Perú: resumen semanal (1 oct.)

Descargar audio

Servindi, 1 de octubre, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país.

Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/fhMoow y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 25 de setiembre al 1 de octubre de 2023

Hunden a Boluarte. Pese a que lo negó, el exministro del Interior, César Cervantes confirmó que la presidenta Dina Boluarte sí sabía de los operativos policiales y militares que se realizaban durante las protestas que dejaron 67 muertos.

Ante la Fiscalía, Cervantes declaró que la mandataria era informada “permanentemente” de los operativos y que incluso iba a Palacio de Gobierno para reportarle las muertes ocurridas.

Esto explicaría porque Boluarte se acogió al silencio ante la Fiscalía el 27 de setiembre, y evitó responder a las preguntas de la Procuraduría y de los abogados de familiares de las víctimas.

Los hechos ocurren cuando la aprobación del gobierno Boluarte-Otárola sigue cayendo, habiendo llegado a 10%, la cifra más baja, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Independencia judicial en riesgo. La eventual remoción del pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin respetar el debido proceso y el principio de legalidad, afectaría sustancialmente al organismo y contribuiría a debilitar la independencia judicial en Perú.

Así lo considera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al expresar su preocupación por la investigación iniciada por el Congreso contra la Junta que nombra jueces y fiscales en Perú.

Rechazan ley Tudela. Un contundente rechazo recibe el proyecto de Ley Tudela de parte del Colectivo “En defensa del cine peruano” que denuncia que dicha iniciativa atenta contra la diversidad y las lenguas originarias.

El proyecto no fue consultado con ningún gremio cinematográfico y pretende que el monto asignado para el otorgamiento de estímulos no supere el 50% del coste de la producción audiovisual.

Al rechazo también se sumó el Ministerio de Cultura que emitió una opinión no favorable a la iniciativa pues recortar la subvención otorgada desincentivaría la producción cinematográfica del país.

Defensoría capturada. Desde que Josué Gutiérrez asumió como Defensor del Pueblo, el organismo evita pronunciarse sobre normas polémicas del Congreso y se han tomado decisiones a espaldas de trabajadores.

Situación ha generado la renuncia de cinco adjuntos mientras ingresan personas ligadas a los partidos que pusieron a Gutiérrez en el cargo, en una muestra clara de captura institucional.

Piden destitución. El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo solicita la destitución de Elizabeth Zea Marquina, por actuar en contra de las normas éticas de la función pública y de respeto a la libertad sindical.

El sindicato denuncia que Zea Marquina “abordó a nuestra Secretaria General en el baño de la institución para increparle en forma violenta por sus declaraciones públicas, en representación de nuestro sindicato y en su calidad de dirigente sindical”.

Zea Marquina fue recientemente nombrada en el cargo de adjunta en asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo e integró el equipo de plan de gobierno de Fuerza Popular en 2021.

Súbito fallecimiento. El sorpresivo fallecimiento del congresista fujimorista Hernando Guerra García evidencia la grave situación que se encuentra las postas médicas en las zonas rurales.

El excongresista falleció la noche del jueves luego de desvanecerse en la provincia de Islay, en Arequipa, donde no pudo ser atendido a tiempo en el centro de salud de Punta de Bombón.

A pesar de ser trasladado al hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz, el médico de turno solo pudo certificar el deceso del legislador.

Crisis climática. Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial de la ONU, presentó un informe alarmante sobre la situación en Perú, destacando la vulnerabilidad ante la crisis climática y la contaminación tóxica.

En su recorrido por Lima, Ica, Cajamarca, Puno y Loreto, dialogó con representantes de la sociedad civil que expresaron sus preocupaciones sobre el agua potable y saneamiento.

Contra expansión petrolera. Las nacionalidades originarias de la Amazonía norte peruana acordaron unirse en una campaña internacional para impedir que lleguen nuevas actividades petroleras a sus territorios.

Medida se da en rechazo a la intención del Gobierno de explotar petróleo en el Lote 64 y otros lotes adyacentes, los que se superponen a sus territorios ancestrales, según denuncian.

Sigue deforestación menonita. Cual una plaga de termitas las colonias menonitas no cesan en su talar masivo de bosques primarios de la Amazonía peruana ante la pasividad de las autoridades que brillan por su ausencia e inactividad.

El avance incontenible que echa por tierra los compromisos ambientales del Estado peruano es documentado por un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina Peruana.

Pistas clandestinas. Al menos 28 pistas de aterrizajes clandestinas, que no aparecen en los registros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, fueron identificadas en Loreto por la Asociación ProPurús.

Las pistas corresponderían a una infraestructura para el traslado de bienes ilícitos, pues la mayoría se vincula a zonas donde se han reportado actividades de narcotráfico.

Archivo digital. La digitalización del archivo completo de la colección de la revista “Amazonía Indígena” fue puesta al alcance del público por la asociación Perú Equidad.

El material está compuesto por 19 números de la revista editada entre 1980 y 1992. Su difusión digital es una contribución a la memoria del movimiento indígena y la lucha por sus derechos.

Emergencia ambiental. Más de 200 pobladores reunidos en la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales Tóxicos piden declarar en emergencia ambiental a la provincia Espinar, en Cusco.

Además de la crisis climática, denuncian afectación a su salud, medios de vida y soberanía alimentaria por la contaminación ocasionada por las actividades extractivas.

Hongos comestibles. Los hongos amazónicos con alto contenido proteínico ofrecen una alternativa viable y sustentable a la carne, además de contribuir a las economías locales y aprovechar nuestra biodiversidad amazónica.

Así lo demostró el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana que presentó avances para la producción de hongos comestibles a representantes de tres niveles de gobierno.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.