Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Nomatsigenga exige justicia por el asesinato de Ulises Rumiche

Foto: Captura de video de Radio La Ruta Satipo

Decenas de indígenas llegaron hasta la comisaría de Satipo, en Junín, luego de conocerse la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del líder indígena.

Servindi, 30 de setiembre, 2022.- Tras conocerse la detención de dos presuntos implicados en el asesinato de Ulises Rumiche, decenas de indígenas del pueblo Nomatsigenga realizaron un plantón en el frontis de la comisaría de Satipo, en Junín.

Provistos de sus vestimentas y flechas tradicionales, exigieron que la policía no libere a los sospechosos hasta esclarecer los hechos y lograr justicia por la muerte del líder indígena asesinado hace cinco meses.

Como se recuerda, el 27 de setiembre la policía capturó a Abelardo Salva (30) e Isabela Gómez (23), una pareja de esposos que estaría implicada en el crimen de Ulises Rumiche.

Ambos tenían una orden de detención preliminar por siete días emitida recientemente por la doctora Rocío Ocrospoma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Satipo.

Dicha orden se emitió luego de que agentes de la División de Homicidios de Lima determinaran que el celular que utilizó la víctima hasta horas antes de ser asesinado estaba siendo usado por Isabela Gómez.
 

Dirigente nomatsigenga exigió justicia por el asesinato de Ulises Rumiche. Foto: Captura de video de Radio La Ruta Satipo

No se equivocaron. Al capturarla, a Gómez la encontraron con el celular de Rumiche. Luego, confesaría que el equipo se lo había regalado su pareja, un exmilitar del Ejército que aparece en fotos portando un fusil.

El temor de los indígenas ahora es que se cumplan los siete días de detención preliminar contra estos sospechosos, y sean puestos en libertad sin que se determine ninguna responsabilidad.

Por este motivo, llegaron hasta el frontis de la comisaría de Satipo la mañana del jueves 29 de setiembre y demandaron justicia para Rumiche a viva voz antes de ser atendidos por el personal policial.

“Estamos en desacuerdo que en siete días se vaya a absolver al supuesto sospechoso; queremos que se quede hasta las últimas instancias de la investigación”, dijo un dirigente indígena durante el plantón a Radio La Ruta.

Otro dirigente señaló que habían llegado hasta el centro policial para “que se determine de una vez la justicia y le caiga el peso de la ley a aquel criminal que haya cometido el delito”.

Los dirigentes que promovieron este plantón pertenecen a la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), que prometió “no descansar” hasta esclarecer la muerte de Rumiche.

Crimen de Ulises

Ulises Rumiche Quintimari, líder indígena, profesor bilingüe y gerente de Pueblos Originarios y Amazónicos del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, fue hallado sin vida la noche del lunes 19 de abril.

Fue asesinado a balazos, entre el distrito de Pangoa y el centro poblado San Antonio de Sonomoro, cuando retornaba a su comunidad luego de sostener una reunión con una viceministra del Ministerio de la Mujer.

El cuerpo del también profesor bilingüe fue encontrado con dos orificios de bala en la cabeza y con heridas en la rodilla izquierda. No se le encontró ninguna pertenencia de valor.

Tras su deceso, organizaciones indígenas y del Estado se pronunciaron destacando su rol a favor de los pueblos indígenas y condenando la violencia contra los líderes indígenas del Perú.
 

 

Te puede interesar:

Junín: capturan a presuntos implicados en asesinato de Ulises Rumiche

Servindi, 29 de setiembre, 2022.- A cinco meses del asesinato del líder indígena Ulises Lorenzo Rumiche Quintimari, una pareja de esposos implicada en el crimen fue detenida en Junín. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario