Servicios en comunicación Intercultural

Perú y México suscriben convenio para preservar y promover lenguas indígenas

Foto: Ministerio de Cultura

Ambos países manifestaron estar de acuerdo para trabajar colectivamente en favor de las lenguas originarias y su difusión.

Servindi, 30 de setiembre, 2022.-  La finalidad del acuerdo es impulsar actividades conjuntas para revitalizar el uso y la importancia de las lenguas indígenas u originarias de ambos países mediante el intercambio de saberes y metodologías de trabajo. 

La ministra Bettsy Chávez del Ministerio de Cultura de la República del Perú firmó el Convenio Marco de Colaboración con la secretaria de la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandra Frausto Gurrero.

 

 

El documento propone asesorías e intercambios de experiencias en la implementación de políticias públicas vinculadas a las lenguas indígenas, así como organización de talleres y difusión de materiales bibliográficos, audiovisuales, entre otros.

Por otro lado se desarrollarán investigaciones y estudios en materia de lenguas originarias, pasantías de funcionarios para adquirir conocimientos y otras modalidades de colaboración entre los dos países.

La Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad (Perú) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de la Coordinación General de Políticas Lingüísticas (México) son las instituciones que ejecutarán el proyecto.

Ambas entidades se comprometieron a respetar las competencias, normativas, directivas y leyes durante este proceso.

La firma se dio durante la participación de la ministra Chávez en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022) desarrollada en México del 28 al 30 de septiembre.

En Perú existen más de 4 millones de hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias y en México más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente.

 

Te puede interesar:

Loreto: invertirán en proyecto para preservar lenguas indígenas


Foto: Mincul

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincul) invertirá más de 6 millones de soles en el proyecto Colpa Amazónica, que permitirá preservar las lenguas indígenas en la región Loreto. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario