Servicios en comunicación Intercultural

Guía para facilitar el acceso de las personas LGBTI a sus derechos

Compartimos la guía que la OEA elaboró para facilitar el acceso de las personas LGBTI a sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Servindi, 30 de setiembre, 2022.- Una guía para facilitar el acceso de las personas lesbianas, gays, bisexuales, tras e intersexuales (LGBTI) a sus derechos fue publicada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Se espera que la guía sirva como una herramienta de asistencia para los Estados al momento de diseñar los instrumentos de recolección estadística sobre las personas LGBTI.

El documento, publicado originalmente en febrero de 2020, se titula “Guía para la operacionalización de los indicadores del Protocolo de San Salvador desde una perspectiva transversal LGBTI”.

Fue preparado para ayudar a los Estados a mejorar la recopilación de datos sobre el estado de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas LGBTI.

Así, contiene sugerencias y recomendaciones sobre cómo desglosar mejor los datos para obtener información que es esencial para diseñar e implementar políticas públicas efectivas para abordar las brechas identificadas.

Asimismo, contiene ejemplos de mejores prácticas adoptadas por los Estados de la región con respecto a la recopilación de datos y la inclusión social de personas LGBTI.

La guía fue el resultado de un análisis pormenorizado de los 714 indicadores de progreso cuantitativos y señales de progreso cualitativas para la presentación de los informes periódicos nacionales.

Esto, según lo contemplado en el artículo 19 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador o PSS) desde una perspectiva transversal LGBTI.

La elaboración del documento estuvo a cargo de Secretaría para el Acceso a los Derechos y la Equidad, a través de su Departamento de Inclusión Social y el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS).

El Protocolo de San Salvador (PSS) es el protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos para garantizar los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Fue adoptado en 1988 y entró en vigor en 1999. Ha sido firmado por 19 Estados y ratificado por 16: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

 

Te puede interesar:

CIDH abre convocatoria de becas sobre derechos LGBTI

Servindi, 4 de agosto, 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió una convocatoria de becas para profesionales en derecho interesados/as en conocer y aplicar mecanismos de protección en favor de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (LGBTI). Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario