Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría presenta a la ONU informe sobre situación de los DDHH en Perú

Foto: Agencia Andina

El documento presentado por la Defensoría del Pueblo será considerado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sevindi, 30 de setiembre, 2022.- El Informe para el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) detalla las principales vulneraciones que regista el país en materia de derechos humanos durante el periodo 2018 – 2022.

Se destacan diversos temas: por ejemplo la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030 aunque con deficiencias en la aplicación de la norma que sanciona la discriminación. 

Asimismo, la persistencia de estereotipos raciales que afectan a la población indígena, afrodescendiente, extranjera y LGBTI.

Respecto a la situación de migrantes venezolanos, si bien se identifica la afiliación automática de niños migrantes y refugiados hasta los 5 años, así como de gestantes, al Seguro Integral de Salud (SIS), todavía hay limitaciones. 

El informe señala que Perú no cuenta con información oficial ni data exacta sobre los casos de violencia hacia personas LGBTI, lo que impide tener un panorama claro sobre la situación de vulnerabilidad de esta población.

También detalla que a pesar de aprobarse planes, políticas y diferentes normas para combatir la desigualdad de género y la violencia contra las infancias, es necesaria una mejor articulación entre instituciones.

En lo que respecta a medidas de reparación a favor de víctimas y de los familiares de víctimas del periodo de violencia 1980-2000, se advierte que hay escasos avances en brindar garantías de salud, educación y vivienda.

Por otro lado se indica que debido a falta de presupuesto, no hay un adecuado proceso de búsqueda de personas desaparecidas.

La Defensoría del Pueblo también explica que la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no es satisfactoria por limitaciones de dinero y de reconocimiento de derechos.

Agenda Indígena

El documento presenta diversos aspectos en cuanto al peligro y situación que afronta este sector del país.

Por ejemplo la falta de acciones para garantizar el bienestar de niños, niñas y mujeres indígenas, y la necesidad de contar con una adecuada ley que proteja a los defensores ambientales y de derechos humanos.

En cuanto a la titulación de tierras, se informa que es clave contar con una política pública que permita el saneamiento físico legal de las comunidades y la simplificación de procedimientos administrativos para evitar conflictos sociales.

Por otro lado advierte que no hay suficientes garantías para llevar a cabo los procesos de consulta previa durante la evaluación de instrumentos de gestión ambiental.

Sobre este último punto la Defensoría agrega que el Poder Legislativo no implementa procesos de consulta previa antes de adoptar medidas legislativas que afecten a los pueblos indígenas.

Sobre el EPU

Es un mecanismo universal a través del cual los países miembros de las Naciones Unidas se someten a una revisión periódica sobre la situación de los derechos humanos en sus territorios.

El Estado peruano fue examinado en los años 2008, 2012 y 2017, y en febrero de 2023 podrá informar sobre los logros, dificultades y desafíos en la implementación de las recomendaciones aceptadas.

 

Te puede interesar:

Se implementó Plan Nacional de Empresas y DDHH en Cusco

Servindi, 5 de setiembre, 2022.- Luego de tres días de trabajo en la implementación descentralizada del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) se consensuó una próxima mesa de diálogo con dirigentes y entidades del Cusco. Seguir leyendo..

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario