Elecciones en Bolivia y el rol de Evo Morales

Bolivia se encuentra a pocos días de sus elecciones generales y el partido de Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la intención de voto. Con el expresidente inhabilitado para participar y exiliado en Argentina, la tensión política crece en una Bolivia que no se termina de recuperar de la asonada política generada por las elecciones de hace un año.

Por José Díaz

Servindi, setiembre 30, 2020.- A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales en Bolivia, el panorama político se va complicando entre protestas sociales y amenazas entre los distintos bandos. De momento las encuestas dan como triunfador a Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que aún representa políticamente al expresidente Evo Morales.

Pese a que hace un par de meses se prohibió la candidatura de Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina pero muy presente en los debates políticos bolivianos, todo hace indicar que su partido llegaría a la segunda vuelta liderando la votación.

Sin embargo, hace unos días se presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso que busca impedir la participación del MAS en las presentes elecciones. El recurso, presentado por la senadora de derecha Carmen Eva González, plantea la inhabilitación electoral del MAS. El tribunal definirá este caso el próximo 5 de octubre.

“Todas las acciones que ellos (los partidos opositores) vayan a emprender son acciones desesperadas para enfrentar al MAS”, declaró Arce Catacora esta semana.

Recta final

En las últimas semanas, la presidenta interina Jeanine Áñez confirmó que no postulará en las presentes elecciones, aunque sus declaraciones en contra del retorno del MAS no han cesado. Además de denostar contra Evo Morales, ella ha advertido que un posible triunfo del más sería un retorno de la opresión, en un contexto en el que su administración viene judicializando a varios de los funcionarios de la administración de Morales.

Pese a estas declaraciones las encuestas siguen colocando a Arce Catacora como el líder en la intención de voto, con una diferencia de 18 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, el expresidente boliviano de centro-derecha y en tercer lugar por Luis Fernando Camacho, un político joven de ultraderecha que lideró las revueltas en contra de Evo Morales en 2019.

Exiliado en Argentina, y enfrentando procesos judiciales en Bolivia, Evo Morales aguarda los resultados electorales de un proceso cuya segunda vuelta se debería realizar en los primeros días de noviembre. ¿Se respetarán los resultados esta vez?

Te puede interesar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.