Acuerdan actuar frente a posible pérdida de lenguas indígenas

América Latina y El Caribe acuerdan actuar frente a posible pérdida de lenguas indígenas, es una de las conclusiones del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Cusco. América Latina y El Caribe acuerdan actuar frente a posible pérdida de lenguas indígenas, es una de las conclusiones del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Cusco.

Y también a impulsar la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas.

América Latina y El Caribe acuerdan actuar frente a posible pérdida de lenguas indígenas, es una de las conclusiones del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Cusco.

Andina, 30 de setiembre, 2019.- Los participantes del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe, realizado en Cusco, expresaron unánimemente la necesidad de adoptar medidas novedosas y eficaces para enfrentar la amenaza de desaparición de muchas lenguas originarias.

El congreso, realizado los días 25, 26 y 27 de setiembre, evidenció la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

Cerca de 1,000 personas han participado de este congreso provenientes de diversos países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Australia, Estados Unidos, Francia y Perú.

Los temas que se han discutido fueron políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial; educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

El programa incluyó más de 130 exposiciones entre conferencias magistrales, paneles de expertos, presentaciones especiales, mesas de discusión, diálogos temáticos, así como talleres para la documentación, animación y musicalidad de las lenguas indígenas. Se contó con el apoyo de cerca de 50 voluntarios y voluntarias para la organización del Congreso.

En este escenario, la participación de representantes de pueblos indígenas fue clave. Los pueblos indígenas exigieron que sus derechos lingüísticos estén garantizados, sin depender únicamente del tema de la cantidad de hablantes de sus lenguas. Cuando una lengua deja de hablarse, se pierden miles de años de tradiciones, culturas que se extinguen.

Frente a ello, exigieron revertir este daño y recordaron que ello es una obligación de los Estados. 

Este ha sido el clamor general en estos debates por parte de mujeres y hombres indígenas de la región frente no solo a la desaparición de sus culturas, sino también a los impactos del cambio climático en sus formas de vidas ancestrales.

Durante estos días, destacó la participación de Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay; Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México; Marcus Maia, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil; Patricio Zambrano, Co-presidente del Comité Directivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019; y Moez Chakchouk, subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco.

Instituto de lenguas indígenas

Los países iberoamericanos renovaron su compromiso de impulsar la iniciativa del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, promovido desde el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC). 

La ciudad de Cusco fue el centro del intenso intercambio de experiencias e ideas y es hoy el punto desde donde sale la voz de América Latina y el Caribe por la defensa y revitalización de sus lenguas indígenas, como un buen colofón a este Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y el preámbulo al Decenio por las Lenguas Indígenas, propuesta reafirmada en este foro continental.

----
Fuente: Agencia Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-america-latina-y-caribe-acuerdan-actuar-frente-a-posible-perdida-lenguas-indigenas-768079.aspx 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
GERMAN TOCAREMA (no verificado) Jue, 03/10/2019 - 08:48
MI GRAN INTERES ES ESTAR INFORMADO SOBRE ESTOS PROCESOS. SOMOS UN PUEBLOS GUERRERO DE COLOMBIA PIJAO. QUE DESDE LA EPOCA COLONIAL NOS QUISIERO EXTINGUIR. HOY ESTAMOS EN EL PROCESOS DE SOCIALIZAR NUESTRA LENGUA NATIVA
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.