Hallan otras 93 tumbas cerca de internado indígena

Una vista de tumbas anónimas en una antigua escuela residencial católica india en la comunidad de Cowessess, Marieval, en Saskatchewan. (Archivo 26.06.2021). Imagen: Amru Salahuddien/AA/Picture Alliance Una vista de tumbas anónimas en una antigua escuela residencial católica india en la comunidad de Cowessess, Marieval, en Saskatchewan. (Archivo 26.06.2021). Imagen: Amru Salahuddien/AA/Picture Alliance

Hallazgo se suma a las más de 1.300 tumbas encontradas desde 2021 cerca de instituciones educativas religiosas que acogieron a niños indígenas en el pasado.

Servindi, 30 de agosto, 2023.- Al menos 93 tumbas no identificadas de niños y bebés fueron halladas cerca del sitio donde operaba el antiguo internado de Beauval, en la provincia de Saskatchewan, Canadá.

Hallazgo se suma a las más de 1.300 tumbas anónimas encontradas desde 2021 cerca de instituciones educativas religiosas que acogieron a niños indígenas por más de un siglo, como parte de una política canadiense de asimilación forzada.

Indígenas responsables del último hallazgo temen que la cifra real de tumbas en el lugar sea aún mayor. “No es una cifra final, me rompe el corazón saber que probablemente sean más”.

Así lo indicó Jenny Wolverine, jefa de la Primera Nación de English River, en declaraciones a los medios donde también calificó el reciente descubrimiento como “desgarrador, devastador y horrible”.

Aunque el internado de Beauval funcionó entre 1897 y 1983, aún hoy en día es palpable “la pérdida de idioma y cultura” que esto supuso para las comunidades indígenas, agregó Wolverine.

 

La jefa de la Primera Nación de English Rivers, Jenny Wolverine, comparece ante los medios. Foto: Europa Press/Contacto/Kelly Geraldine

Pasado nefasto

Se estima que, entre finales del siglo XIX y mediados de la década de 1990, unos 150.000 niños indígenas fueron forzados a ingresar a 139 internados en Canadá, aislados de su familia, su idioma y su cultura.

Se trata de un capítulo oscuro en la historia canadiense que cogió repercusión con el hallazgo de las primeras tumbas de niños, en la primavera de 2021, provocando una revisión de la historia colonial del país.

Los internados, financiadas por gobierno canadiense y administradas por organizaciones religiosas de la Iglesia católica, tenían el objetivo explícito de “matar al indio” que habitaba en el corazón del niño.

El escándalo por estos sucesos escaló a tal nivel que, en abril de 2022, el papa Francisco se disculpó ante una delegación de indígenas canadienses en el Vaticano, previo a su visita oficial al país.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.